

redaccion Limay
LIMAY.PE
Lima, 03 de July de 2025
Actualizado el 03/07/2025 11:19:59 am
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) anunció que reforzará el control sobre pagos realizados mediante Yape y Plin, con el objetivo de detectar operaciones no declaradas y reducir la informalidad en el país. La medida está dirigida principalmente a micro y pequeños negocios que usan estas aplicaciones de manera recurrente sin estar inscritos en un régimen tributario.
Según explicó el abogado tributarista Raúl Odría en Canal N, la Sunat no realizará retenciones ni cobros sobre las transferencias, sino que usará esta información como herramienta de cruce de datos para identificar ingresos no declarados. Gracias a la trazabilidad bancaria, la entidad podrá detectar movimientos inusuales y requerir información a las personas o negocios que omitan sus obligaciones tributarias.
El especialista precisó que si un negocio recibe pagos diarios por montos significativos sin estar registrado, la Sunat podría solicitar información y aplicar sanciones. “No existe un monto mínimo que active la fiscalización. Dependerá del patrón de transacciones, la frecuencia y el historial del contribuyente”, indicó Odría. Algunos negocios informales llegan a mover hasta S/ 2,000 diarios sin emitir comprobantes de pago.
Además, Odría alertó que algunos comercios están cobrando recargos ilegales a los clientes por pagar con Yape o Plin, justificándose en esta fiscalización. “Eso no es legal. No se puede trasladar un impuesto que no existe al consumidor”, aclaró el tributarista.
Finalmente, recomendó a los comerciantes regularizar su situación con apoyo de contadores y mantener un registro ordenado de sus ingresos. “Esta medida no debe generar alarma si el negocio está ordenado. Es parte del proceso de modernización tributaria que impulsa la Sunat”, concluyó.