Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 24 de August de 2024
Actualizado el 24/08/2024 10:37:32 am
Juan Pablo León, editor especializado en transporte de El Comercio, denunció en una entrevista que le hizo radio Exitosa que las principales avenidas de Lima están bajo el control de extorsionadores, quienes cobran cupos a los transportistas para permitirles circular.
Incluso, detalló que en la actualidad ya van 12 empresas que vienen pagando estos cupos para que puedan trabajar sin problemas.
El periodista detalló cómo la extorsión ha escalado en Lima desde 2019, afectando a más de 250 empresas, principalmente en las rutas donde hay mayor flujo de pasajeros como es: La av la Marina, Javier Prado, Manco Cápac y Arequipa.
“La extorsión y el cobro de cupos están más organizados que la propia autoridad".
Detalló que las empresas que hacen efectivo dicho pago los identifican a través de un stickers. "Si tienes un sticker, puedes trabajar en tres rutas distintas porque has pagado a tres organizaciones criminales", explicó.
La denuncia de Juan Pablo León pone en evidencia la urgente necesidad de una intervención gubernamental efectiva para combatir esta ola de extorsión que se ha apoderado de Lima. El cobro de cupos no solo está asfixiando a los transportistas, sino que también está erosionando la seguridad y la confianza en las instituciones públicas. Es crucial que el gobierno tome medidas decisivas, como la aplicación de inteligencia policial.