Universidad Garcilaso amplía plazo de cese y buscará nueva licencia

Ahora, la institución educativa apunta a un nuevo licenciamiento y en el mejor de los casos volver a ser evaluada por la SUNEDU


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 09 de November de 2022

Actualizado el 09/11/2022 01:43:09 am

Tras tres años de que la SUNEDU le haya denegado su licenciamiento, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega informó de la ampliación de su cese hasta el 2024. La finalidad de esta decisión obedece a que ahora apuntan a obtener una nueva licencia y en el mejor de los casos, volver a ser evaluada.

Ejecutivo designó a Jorge Calderón como nuevo jefe del INPE

Como se recuerda, en octubre del 2019, la superintendencia le denegó la autorización por no cumplir con ninguna de las condiciones básicas de calidad. Esto estuvo acompañado por deficiencias en la gestión y sostenibilidad financiera por parte del entonces rector, Luis Cervantes Liñán, quien permaneció más de 15 años en el cargo y había sido denunciado por ganar más de 2 millones de soles mensuales.

Con esta medida, la UIGV —con 97 carreras de pregrado, 9 locales en Lima y una filial en Ica— ya no podía convocar a procesos de admisión, pero sí tenía que seguir con la emisión de grados y títulos, y brindar el servicio.

Tras la denegatoria también se estableció que debía cerrar en un plazo no mayor de dos años, aunque esto luego se amplió en el marco de una disposición excepcional habilitada para todas las denegadas hasta el 2 de marzo del 2023. No obstante, se acaba de acoger a una nueva prórroga y ahora su proceso de cese va hasta el 3 de marzo del 2024.

SUNEDU notificó nueva fecha

Según un oficio del 28 de octubre, la SUNEDU notificó la nueva fecha solicitada por la administradora concursal Yuly Herrera para el cese de sus actividades. Añade que la universidad cumplió con presentar su plan de operaciones y que debe continuar con el registro de grados. De lo contrario, podrían imponerse sanciones.

La casa de estudios ha confirmado el plazo, el cual apunta a que los estudiantes finalmente puedan culminar sus carreras.

Sin clases ni títulos

La intención de solicitar la licencia a Sunedu también ha sido informada por las autoridades a la Federación de Estudiantes y Graduados Garcilasinos (FEG) y a la agrupación Resiliencia Estudiantil Garcilasina. “Nuestra lucha no es que se cierre la universidad. Siempre hemos querido que se cumplan los requisitos de la Sunedu y Minedu y se atienda a los estudiantes perjudicados. Pedíamos la reestructuración”.

Madre de familia denuncia que su hija sufre bullying en colegio de Breña

Según detallan, tras la denegatoria —sobre todo en pandemia— se han reportado casos de alumnos que no han recibido ni siquiera clases virtuales (aún no hay presencialidad), reducción de docentes y procesos de titulación truncos. Ahora piden que se evalúe la continuidad de algunas autoridades y que Sunedu y Minedu colaboren en lo necesario.

TAGS RELACIONADOS

SUNEDU

|

Universidad Garcilaso

|