'Vacunagate': Exasesor de inmunización del Minsa afirma que decisión de quiénes recibían las dosis no era suya

Carlos Castillo señaló también que aceptó inocularse al ser población de riesgo y que se tenía previsto hacer pública la inmunización de las altas autoridades


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 09 de March de 2021

Actualizado el 09/03/2021 03:48:29 am

Señalado como uno de los responsables del ‘Vacunagate’, el exasesor de inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo Solórzano, declaró ante la Comisión Especial COVID-19 que fue parte de la inoculación irregular fuera de los ensayos clínicos de Sinopharm debido a que presenta comorbilidad, tiene más de 60 años y su trabajo lo desarrollaba de manera presencial. Además, aseguró que no tomaba las decisiones sobre quiénes debían recibir las dosis.

COVID-19: Sepa cuándo se empezará a vacunar al segundo grupo de adultos mayores

Una vez que llegó la vacuna candidata para el estudio, me limité a informarle al viceministerio de Salud Pública sobre su existencia”, indicó Castillo.

El exasesor afirmó que no solicitó ser inoculado, que a algunos trabajadores del Minsa se les sugirió pasar el proceso debido a que estaban expuestos al contagio.

“El 90?l personal tiene más de 60 años y hace trabajo presencial. Se les informa para que voluntariamente acepten recibir la vacuna experimental. Lo que se sabía en ese momento era que era segura, pero no se sabía la eficacia. Se corrió el riesgo de vacunarse. Yo acepté el riesgo porque hice la evaluación: tenía comorbilidades como obesidad, sabemos que en estos casos la mortalidad es muy alta”, señaló.

Castillo en todo momento quiso dejar en claro que su función en el ‘Vacunagate’ fue meramente secundario y que jamás tuvo el poder de decidir quiénes debían inmunizarse.

“Mi rol fue pasivo, yo solo pasaba la información, no tomaba decisiones, como lo dice el viceministro (Luis Suárez). Yo no decidía quién se vacunaba y quién no. En esto quiero decir que los que nosotros hemos sugerido para que se vacunen son personas del viceministerio, no se ha propuesto a nadie de otra dirección o de afuera del Ministerio”, agregó.

Según el informe final de la comisión investigadora al mando del exministro Fernando Carbone, Castillo invitó a 33 personas ajenas a los ensayos clínicos para que recibiesen las dosis de Sinopharm. El exjefe de los estudios Germán Málaga también lo señalo como el nexo entre el equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Minsa.

COVID-19: Falleció padre de policía que vendió su auto por una cama UCI

El exasesor también sostuvo que en un inicio la idea fue hacer pública la inmunización de los funcionarios para que sirva de motivación para la población. “Incluso se habló de un acto público para el 7 de setiembre en el que la UPCH y San Marcos darían una conferencia para promover la vacunación en donde se vacunarían los viceministros, pero luego quedó sin efecto y bueno, vinieron problemas de coyuntura política en las siguientes semanas”, manifestó.