‘Vacunagate’: Germán Málaga se presenta este miércoles ante el Ministerio Público

Investigador principal de los ensayos clínicos de las dosis de Sinopharm está citado a las 9 a.m. en la fiscalía para dar su declaración


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 02 de marzo de 2021

Actualizado el 03/03/2021 08:01:17 am

El Ministerio Público informó que Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en los ensayos clínicos de las dosis de Sinopharm, declarará este miércoles a las 9 a.m. en la fiscalía por la vacunación irregular de funcionarios públicos, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

[INFORME] COVID-19: ¿Por qué el Perú es el segundo país con más médicos fallecidos en Sudamérica?

La investigación preliminar del ‘Vacunagate’ estará a cargo de Ramiro González Rodríguez, fiscal supremo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.

La Procuraduría Anticorrupción había solicitado el pasado 19 de febrero ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción la detención preliminar de Málaga por siete días, al igual que las de Orestes Cachay, Carlos Castillo, Jorge Jarama, Mario Tavera, Alejandro Bussaleu y Óscar Suárez, todos implicados en la vacunación irregular.

Según el informe de la comisión investigado del Ministerio de Salud, Sinopharm ofreció enviar 3.200 dosis para proteger al personal del equipo de los ensayos, pero de ellas 1.200 irían a la embajada de China en el Perú. Esta versión fue la que Málaga ofreció.

Ana Estrada: Procuradurías del Minjus y del Minsa no apelarán sentencia judicial

La investigación concluye que los responsables de ofrecer las vacunas de manera irregular fueron los mencionados Castillo (asesor de inmunización del Minsa), Jarama (director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores), Hugo García Lescano, Javier Bustos Palomino (UPCH) y Eduardo Ticona (Universidad Mayor de San Marcos).