Waldo Mendoza considera que el Gobierno solo debe financiar una pensión para las personas en pobreza extrema

El ministro de Economía mencionó que el Estado no tiene muchos recursos para financiar pensión mínima o fortalecer el sistema.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 08 de julio de 2021

Actualizado el 08/07/2021 05:22:57 am

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, comentó que el poco interés de la población en ahorrar para su jubilación es el gran problema del sistema de pensiones en el Perú.

Este domingo 11 de julio sigue prohibido la circulación de vehículos particulares

Señaló que esta baja tendencia a aportar en los sistemas previsionales podría deberse a que están esperanzados en una pensión que venga directamente del Estado.

Por ello, consideró que la mejor opción sería que el Gobierno se comprometa a financiar pensiones como las de "Pensión 65" solo para aquellos peruanos que se encuentren en pobreza extrema.

“Quizás, es una propuesta individual, lo mejor para el país sea que el Estado se comprometa a financiar solo y únicamente una Pensión 65 para las personas en pobreza extrema. La creencia de esa promesa puede hacer que la propensión a ahorrar en el sector privado, aumente. Es posible que la población esté esperanzada en una pensión que venga del Estado y eso los induce a tener una propensión a ahorrar tan baja”, dijo el titular del MEF durante el evento "Reformas en los sistemas de pensiones", organizado por la ONP.

El ministro mencionó que el Estado no tiene muchos recursos para financiar pensión mínima o fortalecer el sistema, y deben determinar qué acciones son prioritarias para repartir sus recursos.

“¿Será más interesante financiar pensiones o financiar el sistema integral de salud? Entonces las prioridades del Estado con recursos limitados posiblemente le hacen poco espacio al tema de la pensiones”, agregó.

Tiendas Electra: ¿Qué pasará con las deudas de sus clientes tras anunciar el cierre del negocio?

Finalmente, recalcó que si no se resuelve el problema principal y se impulsa a la población a ahorrar para su jubilación, entonces no será viable ningún sistema que se proponga.