Defensoría del Pueblo señala 7 medidas para garantizar voto ciudadano el 11 de abril

Institución refirió que sus 38 oficinas supervisarán cumplimiento de la normatividad electoral y el respeto a los derechos de los votantes.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 04 de April de 2021

Actualizado el 04/04/2021 09:42:27 am

Este domingo, la Defensoría del Pueblo señaló siete recomendaciones a tener en cuenta, referidas a garantizar la seguridad y el acceso de los votantes a sus puntos de sufragio,  para las Elecciones Generales 2021 del próximo domingo 11 de abril.

Elecciones 2021: Conoce los posibles resultados en una eventual segunda vuelta, según Ipsos

 

La institución del Estado refirió que sus 38 oficinas supervisarán el cumplimiento de la normatividad electoral y el respeto a los derechos de los ciudadanos votantes el domingo 11 de abril.

En ese sentido, la entidad recomendó que las personas adultas mayores y con comorbilidades, que han sido llamadas a votar en las primeras dos horas de votación, no sean obligadas a completar las mesas de votación incompletas.

“La idea de un horario especial para ellos es justamente la de reducir el riesgo de contagio, por lo que no deberían permanecer doce horas cumpliendo la función de miembro de mesa. ONPE deberá tomar medidas para evitar el retraso en la instalación de las mesas y la larga espera de los adultos mayores en las filas”, señaló.

Asimismo sugiere “una campaña muy intensa en los medios de comunicación” para que la ciudadanía sepa si se le ha cambiado de lugar de votación respecto a otras elecciones, a fin de evitar desconcierto y desorden.

Respecto a los pueblos indígenas, especialmente los amazónicos, deben ser protegidos de posibles contagios con la aplicación de un protocolo de interacción con enfoque intercultural, a cargo de las entidades del sistema electoral, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Otra recomendación es implementar un plan de transporte seguro, incluido el fluvial, así como aplicar un plan de seguridad especial en el Vraem, debido a la presencia de elementos terroristas en esa parte del país.

La Defensoría plantea que las oficinas descentralizadas de procesos electorales y los representantes del sistema regional de Defensa Civil verifiquen el estado de los locales de votación a nivel nacional, especialmente, los centros educativos que no han sido utilizados desde fines del 2019 y en donde se estén registrando desastres naturales.

Encuesta Ipsos: Lescano lidera simulacro de votación y De Soto sube al segundo lugar

Finalmente, la entidad del Estado señala que la Policía Nacional debe reforzar sus acciones fiscalizadoras para evitar que se susciten reuniones y desfiles por parte de candidatos, como ha ocurrido en tiempos recientes.