Keiko Fujimori tendrá un congresista implicado en el 'Vacunagate'

El virtual parlamentario electo por Lambayeque, Alejandro Aguinaga, fue inmunizado irregularmente con las dosis de Sinopharm, al igual que su esposa Sonia Weber


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 15 de abril de 2021

Actualizado el 15/04/2021 12:30:57 pm

El nuevo Congreso ya se viene perfilando en su composición y se comienzan a conocer algunas ‘joyas’ que tendremos durante los próximos cinco años. Uno de los casos más llamativos proviene de la bancada que tendrá Keiko Fujimori. Se trata de un congresista fujimorista que estuvo involucrado en el 'Vacunagate': Alejandro Aguinaga.

Elecciones 2021: Renovación Popular solicita a la ONPE revisión completa de actas electorales

El virtual congresista electo por Lambayeque ha sido parlamentario fujimorista en dos oportunidades: entre el 2006 y 2016. En el 2016, no se le permitió postular a la reelección, pero cinco años después volvió a ser tomado en cuenta en las filas fujimoristas.

Sin embargo, en el último año, Aguinaga estuvo en el espectro mediático por otro tema: su nombre figuraba en la lista de funcionarios y amigos que accedieron de manera privilegiada a este selecto lote de vacunas.

Pero Aguinaga no se vacunó solo, sino que también logró que vacunaran a su esposa Sonia Weber. Aguinaga, en sus alegatos de defensa, refirió que se vacunó en su calidad de consultor, pero su esposa no tenía ninguna vinculación con el estudio.

Hice la consulta con la coordinadora del grupo para, como es persona de riesgo y hay contacto conmigo porque estamos los dos solos en casa y hay contacto permanente, hay que estar tomando todas las medidas preventivas con rigor, entonces, quedaron en contestarme y aproximadamente un mes y medio después o un poco más de un mes, se me contestó que era factible vacunarla”, justificó Aguinaga cuando fue consultado por la vacuna de su esposa.

Cuando se reveló el caso, Keiko Fujimori aseguró que “se verificará informe del 'Vacunagate' sobre Aguinaga y se tomará una decisión”. Pero la decisión nunca llegó.

Luis Galarreta, candidato a primer vicepresidente en la plancha de Keiko Fujimori, dijo lo mismo en quincena de marzo, un mes después de revelarse el caso conocido como vagunagate.

Los anexos del informe del Minsa sobre el caso vacunagate precisan la lista depurada que la Universidad Peruana Cayetano Heredia remitió a la comisión investigadora. En este documento se establece que Aguinaga fue “consultor”, pero no se detalla cuál fue su participación, como sí se hace en otros casos.

La casa de estudios también refiere que la relación laboral con el candidato fujimorista al Parlamento fue “previa”.

Elecciones 2021: Estas serían las bancadas del nuevo Congreso según el último conteo de la ONPE

Una vez más, Keiko Fujimori -al igual que su padre- dejó pasar por agua tibia un acto de corrupción donde su ahora virtual congresista estuvo involucrado junto a Martín Vizcarra.