Elecciones 2021: Miembros de mesa tendrán día no laborable el lunes 12 de abril

Los ciudadanos que ejerzan con el deber cívico serán facultados para no prestar servicios durante el mismo día de los comicios y al siguiente, según ordenó el Gobierno.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 09 de April de 2021

Actualizado el 09/04/2021 06:39:22 am

Mediante decreto supremo, el Poder Ejecutivo declaró el lunes 12 de abril de 2021 como día no laborable no compensable para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa para las Elecciones generales 2021.

Elecciones 2021: Aprende a hacer el voto cruzado de manera correcta

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 008-2021-TR, publicado el jueves en el Diario Oficial 'El Peruano', con la finalidad de que los peruanos cumplan con su deber de ser miembros de mesa este domingo 11 de abril.

Para gozar de este beneficio, el empleado que fungió como miembro de mesa deberá presentar a su empleador, de manera física o digital, el Certificado de Participación que entrega la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al momento de reiniciar con la prestación de servicios.

Además, los trabajadores designados como miembros de mesa a los que coincida su jornada laboral con la electoral, serán excusados para no prestar servicios el mismo día de los comicios.

Entre otras facilidades para los votantes trabajadores en el sector público como privado se encuentran:

1. Quienes presten servicios en provincias distintas a la de su lugar de votación y participen de las Elecciones 2021, serán facultados para no laborar los días viernes 9, sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de abril, siempre que accrediten haber ejercido su derecho a votar.

2. Para el sector privado, el empleador y trabajador se pondrán de acuerdo para la recuperación de los días no laborados. De no haber un acuerdo, el empleador decidirá.

Elecciones 2021: Candidata de JP ahora pide disculpas por frases clasistas

3. Para el sector público, los titulares de las entidades buscarán las medidas necesarias para garantizar la correcta prestación de servicios de interés general, eligiendo la forma para recuperar los días no laborados.