Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no votar o no participar como miembro de mesa?

Los ciudadanos mayores de edad (obligatorio hasta los 70 años) que no cumplan con su deber ciudadano tendrán que pagar una multa, de lo contrario no podrán realizar varios trámites


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 06 de abril de 2021

Actualizado el 06/04/2021 12:06:58 pm

Este domingo 11 de abril, todos los peruanos mayores de edad (obligatorio hasta los 70) deben cumplir con el deber ciudadano de asistir a las elecciones generales para cumplir con emitir su voto. Quienes no participen del sufragio serán sancionados con multas.

Elecciones 2021: Cerca de 96 mil agentes de la PNP garantizarán la seguridad en los comicios

Sin embargo, el monto a pagar por los que no participen varía según su condición. Se considerará a una persona No Pobre, Pobre o Pobre Estremo según el domicilio que tenga registrado en el Documento Nacional de Identidad (DNI). 

Según la Ley N° 28859, las multas electorales serán las siguientes: No Pobre S/ 88, Pobre S/ 44 y Pobre Extremo S/ 22. Pero esto solo se aplicará a los electores comunes.

En caso de ser miembro de mesa la cifra se eleva a S/ 220 para titulares y suplentes que no realicen su función, mientras que si adicionalmente no votan se les agrega  otros S/ 220. El mismo monto se aplicará para el votante que se se escoga en el momento y niegue a integrar la mesa electoral en ausencia de uno de sus integrantes sorteados previamente.

Si un ciudadano no paga la multa, no podrá realizar los siguientes trámites: No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.), no podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos, no podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato, no podrás ser nombrado funcionario público y no podrás inscribirte en cualquier programa social y/u obtener brevete.

Elecciones 2021: ¿Cuándo se inicia la 'Ley Seca' y qué otras restricciones dispuso el JNE?

Los pagos se realizarán a través de la plataforma Págalo.pe y en las agencias del Banco de la Nación. El pago no es personal, por lo que cualquier persona puede pagar tu deuda, tan solo con brindar tu número de DNI.

TAGS RELACIONADOS

Elecciones 2021

|

ONPE

|

JNE

|

Multas

|