Conoce qué tipo de vacuna es la que recibirás en tu tercera dosis

Si tienes dudas acerca de inmunizarte por tercera vez, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre esta inoculación de refuerzo


...

Ayrton Manrique

LIMAY.PE

Lima, 30 de October de 2021

Actualizado el 30/10/2021 10:03:34 am

Actualmente, el Gobierno ha anunciado la inoculación de una tercera dosis a los mayores de 65 años. Además, al personal médico también se les ha inoculado una dosis de Pfizer tras haber recibido las dos dosis de la vacuna Sinopharm. Pero, ¿Por qué se les aplicará una tercera dosis o dosis de refuerzo según el protocolo?

En una entrevista exclusiva para Limay.pe, el doctor Ildauro Aguirre, directivo del Colegio Médico del Perú expresó que el organismo de un joven no es igual al de un adulto mayor, por ende, hay estudios que demuestran que después de los 6 meses baja el grado de protección. Por ello, se está aplicando una tercera dosis para reafirmar la batalla del organismo contra el coronavirus.

La Directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, en diálogo con un medio de comunicación manifestó que los grupos etarios que se han vacunado con Pfizer recibirán la tercera dosis de la misma marca, al igual que los vacunados con AstraZeneca. A diferencia de los vacunados con Sinopharm, deberán vacunarse con una dosis de Pfizer.

“Definitivamente son las adecuadas...hay muchos estudios en países como Chile, Israel y otros países han demostrado que con poner una dosis de refuerzo aumenta la protección, eso se ha visto y ha motivado a empezar aquí. De acuerdo a las evidencias médicas es indispensable poner esta dosis de refuerzo que hasta la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) lo ha aprobado”, añadió Aguirre.

Además, añadió que es probable que se tenga que vacunar anualmente la vacuna contra el coronavirus como en otros casos y todo depende de los estudios. Asimismo, resaltó que la vacunación de los adultos mayores de 65 años, el personal médico y las personas con comorbilidades es una prioridad por el riesgo de contagio.

Aguirre aseguró que no hay estudios que confirmen o rechacen la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo en grupos etarios menores. “Recordemos que la investigación en vacunas es así, comienza en adultos y después en niños”, afirmó.