COVID-19: ¿Cómo combinaría Canadá las vacunas AstraZeneca y Pfizer?

El doctor Elmer Huerta comentó sobre la técnica que ya se aplica en varios países de Europa.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 02 de junio de 2021

Actualizado el 02/06/2021 03:23:09 am

En la última edición de su programa en RPP, el doctor Elmer Huerta comentó sobre la técnica que utilizaría Canadá, donde sus ciudadanos inciarían su vacunación con una dosis y continuarían con otra de una marca distinta.

COVID-19: Casi tres millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna

La técnica que ya se emplea en países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, España y Suecia, consiste en recibir el fármaco de AstraZeneca y se completa con una dosis de vacuna de ARN mensajero como Pfizer o Moderna.

"Lo que dice este grupo de reguladores canadienses es que las dos vacunas ARN mensajero son intercambiables: si empiezas con Moderna puedes terminar con Pfizer o viceversa. Todo esto está basado en ciencia", explicó el doctor.

"En el documento Declaración del Comité de Prevención del Comité Nacional sobre Inmunización de Canadá estipulan tres estudios sobre los que basan esto: uno hecho en España que lo comentamos hace un par de semanas, otro hecho en Inglaterra y otro, en Alemania", añadió.

A cerca de los estudios, Huerta mencionó que los estudios han demostrado que si una persona se inocula con AstraZeneca y luego recibe la de Pfizer, los anticuerpos incrementan de manera considerable.

COVID-19: Callao presenta la mayor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes

"Si es al revés, si empiezan con Pfizer y luego reciben AstraZeneca, igual los anticuerpos suben muchísimo. Eso se llama estudio de inmunogenicidad, es decir de la capacidad que tienen las vacunas de generar anticuerpos, pero también la seguridad en efectos secundarios son mínimos, no hay mayor toxicidad", aclaró.

TAGS RELACIONADOS

Canadá

|

AstraZeneca

|

Pfizer

|

Vacunas COVID-19

|