COVID-19: En esta fecha arranca la vacunación para menores de 5 años

Probablemente la inmunización para este grupo de personas iniciará a fines de septiembre


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 13 de septiembre de 2022

Actualizado el 13/09/2022 12:28:47 pm

Jorge López, ministro de Salud, anunció que dentro de poco ya estará disponible la vacuna contra el coronavirus para niños menores entre 6 meses y 4 años de edad. Cabe mencionar que el último sábado se actualizó el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 para incluir a este último grupo etario.

COVID-19: Ya pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna personas mayores de 18 años

Ante ello, te daremos a conocer qué se sabe hasta ahora de la vacuna COVID-19 para estos menores, que suman más de 2 millones, y cuándo iniciaría su inmunización:

¿CUÁNTOS NIÑOS SERÁN VACUNADOS?

La vacunación contra el COVID-19 estará disponible para los niños y niñas de 6 meses a 4 años de edad, que se encuentra en el Padrón Nacional de Vacunación Universal. El Minsa informó que la población objetivo a inmunizar es de 2′404.106 menores.

También se indicó que el plan deberá implementarse de forma obligatoria en todo el país, abarcando a los establecimientos de salud públicos, del Seguro Social de Salud (EsSalud), Sanidades de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de los Gobiernos Regionales o en toda aquella institución que realicen actividades de vacunación.

¿CUÁNDO INICIARÁ LA VACUNACIÓN?

El pasado martes 6 de septiembre, durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, el titular de Salud anunció la vacunación contra el COVID-19 a menores de 5 años para fines de setiembre.

Si bien no hay información oficial sobre qué fecha exacta iniciará la inmunización, fuentes del Minsa comentaron a este medio que esta se programará luego de que lleguen al país las vacunas correspondientes. También está pendiente de conocerse el protocolo respectivo para el personal de salud.

¿QUÉ VACUNA SE EMPLEARÁ?

De acuerdo a fuentes del Minsa, se tiene previsto que los niños menores de 5 años reciban la vacuna Moderna, que ya se viene empleando en el país para aplicar la cuarta dosis por ejemplo.

Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), ha señalado que todas las vacunas aprobadas en el Perú, que también son evaluadas por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), han pasado primero por una serie de ensayos clínicos.

En esa línea, hizo una invocación a los padres de familia para que lleven a sus niños a los locales de vacunación para que reciban la dosis de la vacuna contra el COVID-19 con tranquilidad y confianza.

COVID-19: Plan de vacunación incluye a niños de 6 meses a 4 años

DATOS DE INTERÉS

En el Perú se aplicaron 5.5 millones de vacunas pediátricas contra la COVID-19 a niños y niñas de 5 a 11 años. Se ha colocado la primera dosis a un 72% y la segunda dosis a un 58.8% de esta población infantil, según informó el Minsa.

El Minsa también recuerda a la población que todas las vacunas son seguras, gratuitas y de calidad. Por esta razón exhorta a los padres de familia a acudir a los establecimientos de salud y centros de vacunación para completar la cartilla de inmunización de sus menores hijos para mantenerlos protegidos no solo contra la COVID-19 sino también otras 26 enfermedades.

TAGS RELACIONADOS

COVID-19

|

Plan de vacunación

|

Minsa

|