COVID-19: Estudio italiano asegura que vacunas reducen 90% el riesgo de muerte por el virus

Es el primer estudio de este tipo que se realiza en la Unión Europea, enfocado en el impacto real de la campaña de inmunización.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 15 de mayo de 2021

Actualizado el 15/05/2021 06:58:11 am

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Italia, en conjunto con el Ministerio de Sanidad de ese país, revela que las posibilidades de que un adulto muera o sea hospitalizado producto del COVID-19 se redujeron en más del 90% tras haber iniciado las campañas de vacunación.

Minsa indica que "en ocho o diez días probablemente" serán vacunados los adultos mayores de 60 años

Como el primer estudio de este tipo realizado en la Unión Europea, se enfoca en el impacto verdadero que tienen las acciones de inmunización en el grupo de estudio que cuenta con más de 13.7 millones de personas inoculadas con al menos una dosis desde el 27 de diciembre de 2020 cuando iniciaron las vacunaciones en Italia, hasta el 3 de mayo del presente año.

"A partir de los 35 días posteriores al inicio del ciclo de vacunación hay una reducción del 80? las infecciones, del 90? las hospitalizaciones y del 95? las muertes; estos efectos son similares tanto en hombres como en mujeres y en personas de diferentes grupos de edad", se lee en los resultados del estudio.

En este sentido, Silvio Brusaferro, presidente del ISS, aclaró que los datos recolectados "confirman la efectividad de la vacunación y la necesidad de alcanzar rápidamente coberturas altas en toda la población para salir de la pandemia gracias a esta herramienta fundamental".

COVID-19: Consulta cuando te toca tu vacuna

Cabe destacar que de las casi 14 millones de personas que recibieron el fármaco, el 95% completó las dosis con vacunas Pfizer y Moderna, mientras el 5% restante lo hizo con la del laboratorio AstraZeneca.