COVID-19: Evalúan reducir aislamiento de contagiados a 10 días

Minsa informó que se está analizando esta posibilidad, pues para que esto sea posible, es necesario modificar varias normativas


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 08 de January de 2022

Actualizado el 08/01/2022 05:52:44 am

¡Atención! Este sábado, el ministerio de Salud (MINSA) a través del médico César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades de esta entidad informó que se viene evaluando la posibilidad de que el tiempo de descanso médico y aislamiento a los contagiados de la COVID-19 sea reducido.

¡Descubren Deltacrón! La nueva variante que alerta al mundo

“De acuerdo con la actual normativa, son 14 días que tienen que estar en su casa. Justo en el Ministerio de Salud estamos analizando poder reducir ese periodo en función a la nueva evidencia que existe”, comentó.

En ese sentido, añadió que, dado que la variante ómicron es mucho más contagiosa, los más afectados son los servicios públicos, el personal de salud y todos los que atienden.

“Esta enfermedad causada por la ómicron es mucho más contagiosa. Entonces, rápidamente un número grande de la población se ve afectada y esto también afecta directamente a los servicios públicos, a los médicos, al personal de salud, a las personas que atienden”, añadió.

En cuanto a la reducción del tiempo de descanso de 14 a 10 días o menos, indicó que hay que modificar varias normas para poder aplicar este cambio.

El ministerio está analizando. Hay varias normativas que hay que modificar para que ese tiempo se reduzca”, aseveró.

Asimismo, César Munayco, expresó que uno de los criterios que podrían establecerse es que se realicen pruebas de descarte antes de que termine el descanso médico y si sale negativo al tercer día, podrá reincorporarse a sus actividades.

 “Si sale negativo al tercer o quinto día, es probable que regrese al trabajo”, comentó.

Problemas de coordinación

Por otro lado, el investigador afirmó que el país cuenta actualmente con más de ocho millones de pruebas antígenas, sin embargo, al momento de la distribución, ha existido problemas de coordinación.

“Ya se han distribuido, pero ha habido problemas de coordinación. Se dan pocas a los establecimientos, no tienen en cuenta este incremento explosivo (de contagios)”, manifestó.

COVID-19: Anciana de 90 años recibió su primera dosis en SMP

Además, adelantó que se están haciendo las coordinaciones necesarias para realizar la compra de más tests.

TAGS RELACIONADOS

MINSA

|

COVID-19

|

Aislamiento

|