COVID-19: Más de 2100 camas UCI ocupadas a nivel nacional

Estamos en el peor momento de la segunda ola, según lo expertos. Con una ocupación de 2158 camas con ventilador mecánico, cerró el mes de febrero, aunque contagios y decesos disminuyen lentamente.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 02 de marzo de 2021

Actualizado el 02/03/2021 11:33:53 am

Según los registros de la Sala Situacional del Ministerio de Salud y del portal Opencovid-Perú a nivel nacional se llegó a un lamentable récord, hemos superado las 2100 camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes graves del COVID-19. Es así que, desde el 1 de febrero el número de camas UCI ocupadas ascendió a 2000, número que no se alcanzó en todo enero y hace una semana, el 23 de febrero, tal cifra se elevó a 2121.

Reniec: Desde horas de la madrugada se registran largas colas para diversos trámites

Desde esa fecha no paró de aumentar, hasta el último día del mes pasado, en la que se llegó a nada menos que 2158 camas UCI ocupadas. No obstante, ayer hubo una ligera reducción (ver infografía).

Casi ya no hay camas UCI

El científico Ragi Burhum sostuvo ayer que estamos casi al 100? ocupación de camas de Cuidados Intensivos en las regiones del país, es decir, que “nos encontramos en una situación en la que tenemos pocas disponibles” para atender a personas que están al borde de la muerte.

Por su parte, Alicia Abanto, adjunta para la administración de la Defensoría del Pueblo advirtió que es importante que el Gobierno informe a la población que “el problema sanitario es grave”, porque ya casi no hay camas en UCI y que estas también escasean en las áreas de hospitalización.

“Miles de familias están afectadas porque no pueden conseguir algo tan básico como es el oxígeno”, refirió Abanto.

A su turno, el infectólogo Julio Cachay calificó de un lamentable récord histórico el hecho de que todavía tengamos tantas hospitalizaciones a la fecha.

“Las estadísticas nos están expresando que la rotación de las camas UCI tienen alta demanda. En esa situación también están España e Italia. (...) Algunos países hasta optan por trasladar a pacientes a Alemania para salvar a sus ciudadanos. Eso podría ser un posible escenario en Perú, si se tiene la logística”, manifestó el especialista.

Una luz en el camino

Sin embargo y pese a este escenario, en la última semana se detectó que el número de fallecidos por el coronavirus disminuyó lentamente desde que empezó febrero, lo que va de la mano con la reducción del número de infectados.

Aunque esta realidad parece alentador, todavía nos encontramos en el peor momento de la pandemia, advirtió el infectólogo Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico.

“Si bien hay una disminución de casos, seguimos en la parte elevada. De ahí que baje a estabilizarse tardará semanas”, enfatizó.

Tarazona, criticó al Gobierno por levantar la cuarentena en el país -medida que se anunció el 24 de febrero- dado que aún “seguimos en la cúspide de la segunda ola de la pandemia y, además, por el mal momento que atraviesan los servicios de salud”.

Nombran nueva investigadora principal de ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19

Respecto a la reducción de casos, el infectólogo Julio Cachay que si bien tenemos una leve disminución en la cantidad de decesos diarios, este no es el mismo número que se tenía el 30 de noviembre del año pasado, cuando estábamos entre las 161 defunciones al día.

“Ahí todavía hay una cantidad plana de casos positivos, hay una reducción en los valores del (factor) R”, manifestó el galeno.

TAGS RELACIONADOS

limay.pe

|

COVID-19

|

camas UCI

|

minsa

|