COVID-19: La nueva variante C.37 “es más transmisible” sugiere evidencia preliminar

Mientras que el 70 % o 80 % de la población peruana no esté vacunada, la posibilidad de una tercera ola de COVID-19 "es real", advierte el investigador Pablo Tsukayama.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 25 de May de 2021

Actualizado el 25/05/2021 10:50:02 am

El investigador Pablo Tsukayama señala que "la evidencia preliminar sugiere" que la nueva variante del COVID-19, denominada C.37, "es más transmisible". "Algo de especial tiene que le permite dominar, competir con otras variantes y ganar", dijo en una entrevista con RPP.

COVID-19: Contagios en el Perú aumentan a 1 932 255 y muertes a 68.470

El especialista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia indicó que la C.37 se ha originado en la región andina, "probablemente en Perú o Chile".

"No hemos podido confirmar el origen, porque el nivel de vigilancia que tenemos en toda la región es muy baja, comparado con el resto del mundo; pero la evidencia sugiere que, en algún momento entre noviembre y diciembre (de 2020), se originó en esta parte del continente", precisó.

La tercera ola

Pablo Tsukayama explicó que esta variante ha sido detectada no solo en la capital y otras regiones, también en otros países como Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

El investigador refirió, además, que la C.37 fue identificada inicialmente en diciembre pasado, en un paciente de Lima. "En marzo nos damos cuenta que ya representaba el 40 ? las muestras de Lima que procesamos", sostuvo Pablo Tsukayama.

Pablo Tsukayama advirtió que, mientras que el 70 % o 80 ? la población peruana no esté vacunada, "la posibilidad de una tercera ola [de la COVID-19] es real".

"Lo que sabemos es que las variantes, que son más transmisibles, pueden hacer rápidamente que las olas sean más grandes, que haya más gente contagiada, y automáticamente habrá más gente hospitalizada, más gente en UCI y más gente fallecida", dijo.

Sin embargo, el investigador dejó en claro que las olas de la COVID-19 no solo dependen del comportamiento del virus SARS-CoV-2, sino también de las personas y del sistema de salud.

COVID-19: Estados Unidos tiene vacunada a más del 50? su población adulta

"Si nosotros nos preparamos en conjunto para afrontar una tercera ola, podemos reducir desde antes sus efectos destructores. Tal vez la lección es que no debemos confiarnos, pensando en que no va a llegar, que es algo que pasó hace unos meses frente a con la segunda ola", agregó.

TAGS RELACIONADOS

Variante C.37

|

COVID-19

|

Tercera ola

|