COVID-19: Nueva variante C.37 podría estar detrás de la segunda ola

El investigador Pablo Tsukayama y su equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia detectaron la nueva variante denominada C.37


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 26 de April de 2021

Actualizado el 26/04/2021 06:05:44 am

Esta nueva variante del COVID-19, la cual presenta algunas mutaciones que preocupan, viene circulando en el Perú desde diciembre. Actualmente se viene expandiendo en Chile y se han reportado casos en Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Europa y Australia, señaló investigador Pablo Tsukayama.

MÁS: COVID-19: Pacientes con esquizofrenia también son población de riesgo

“Una de las principales características es que recién la vemos en el mapa a partir de fines de diciembre; otra es que presenta una serie de mutaciones, hay una que comparte con las tres variantes de preocupación (la de Reino Unido, la de Sudáfrica, la de Brasil); y luego en su proteína espiga también hay una serie de mutaciones que en algunos estudios preliminares se ha visto que está asociada a la unión de anticuerpos y a la unión al receptor. Y lo otra es que está creciendo, rápidamente, en Lima y Santiago y en todo Chile”, dijo para La República.

De igual manera Tsukayama, dijo que esta variante podría ser la causante de la segunda ola de contagios que azota actualmente al Perú

MÁS: COVID-19: Desde hoy es obligatorio usar doble mascarilla en mercados y centros comerciales

“Es una posibilidad, pero no es una certeza que una variante o la P1 (brasileña) o la C.37 estarían detrás de esta segunda ola de casos que es más agresiva. Es intuitivo pensar que una de estas podría ser la responsable, pero hay una serie de otros factores que va más allá del virus, que es más del comportamiento de las personas, el sistema sanitario; entonces sería irresponsable decir que por eso estamos tan mal en la segunda ola. Es una posibilidad, pero por los datos, por la evidencia, no lo sabemos”.

Por último, instó a la población a seguir cuidándose para que no aparezcan más mutaciones que siga complicando el ya colapsado sistema de salud.

“Para que tengamos variantes tiene que haber miles de contagios al día. El Perú tiene todas las condiciones para que aparezca otra variante. Y si no la hemos encontrado antes es porque no hemos estado mirando lo suficiente; si pudiéramos procesar más de 500 muestras por mes de manera constante, podríamos haber detectado esto hace dos meses”.

TAGS RELACIONADOS

Pablo Tsukayama

|

COVID-19

|

variante C.37

|