COVID-19: Se acorta la lista de espera de camas UCI

Van cinco días, pero aún la demanda continúa siendo alta.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 04 de junio de 2021

Actualizado el 04/06/2021 08:52:14 am

Desde el pasado 28 de mayo el número de ingresos de pacientes con COVID-19 a las unidades de cuidados intensivos (UCI) comenzó a descender. De acuerdo a la información brindada por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), al 3 de junio había 2.654 camas UCI ocupadas de un total de 2.808. Es decir la disponibilidad de estos espacios a nivel nacional era de un 5% (154).

COVID-19: Putin invita a los extranjeros a ir a vacunarse a Rusia

Por su parte el analista de datos Juan Carbajal, del Open Covid Perú, señala que el pasado 28 de mayo se alcanzó el pico máximo con 2.687 espacios ocupados en UCI; no obstante, desde esa fecha ha ido bajando lentamente y al 3 de junio se registraron 2.654 ocupaciones en UCI.

Precisó que las hospitalizaciones también están bajando (va un mes) al igual que en las UCI, pero todavía la ocupación es muy alta.

“Esperamos que este lento descenso desde el 28 de mayo se pueda acentuar en los días venideros, pues aún, con cinco días, es muy prematuro que se marque una tendencia; sin embargo, podría ser una señal”.

Al respecto, la adjunta de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, precisó que desde hace diez días hay una disminución en el uso de las camas UCI, pero esto no nos debe llevar al triunfalismo, porque hay regiones que tienen 0 camas UCI o solo 1, como es el caso de Tumbes, Callao y Cusco.

En el caso de Lima metropolitana y Callao, hasta ayer había 32 camas disponibles, aunque no se conocía en qué hospitales.

En cuanto a la transparencia, Abanto destacó que es importante que el Ministerio de Salud (Minsa) informe dónde están ubicadas las camas UCI disponibles y la lista de espera por región “para conocer la brecha entre la oferta y la demanda”.

Por su parte, el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico, Augusto Tarazona, señaló que hay una disminución de personas en las emergencias, pero hay gente que sigue esperando una cama UCI y fallecen en esa espera.

La razón es porque un paciente demora en UCI de 2 a 3 semanas o puede quedarse de 4 a 6 semanas. “Aunque caiga la segunda ola, van a seguir faltando camas porque no cumplimos el estándar de 5.000”.

El infectólogo destacó que el alto número de fallecidos (más de 185.000) revela que los servicios de salud no han tenido la suficiente capacidad de atenderlos. “Esto explica en parte la alta mortalidad”.

En efecto, el médico intensivista Alan Tufino, del hospital Alberto Sabogal (EsSalud), señala que se está reduciendo un poco la demanda de camas UCI y la lista de espera es menor.

Pfizer: El regulador británico aprueba la vacuna para adolescentes de 12 a 15 años

“Si antes había 20 pacientes en lista de espera por día, ahora hay entre 10 y 15 por día. Apenas se libera una cama UCI, inmediatamente es ocupada”.

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Salud informó que la cifra acumulada de decesos por Covid-19 llegó ayer a 185.380, mientras que los contagios en 15 meses suman 1.968,693. Y los pacientes que se hallan en UCI son en total 2.654.

TAGS RELACIONADOS

COVID-19

|

Coronavirus

|

Camas UCI

|

Perú

|