Exministro Ugarte señala que debería ser una norma nacional el requerimiento del carné de vacunación

El exministro de Salud consideró que no debe limitarse los derechos en cada región, sino ser algo más general. Así también, indicó que por ahora no es conveniente usar el rango de vacunación para restringir el ingreso a espacios.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 23 de septiembre de 2021

Actualizado el 23/09/2021 12:44:59 pm

Este jueves, Óscar Ugarte, exministro de Salud, se refirió sobre la reciente oficialización de la exigencia del carné de vacunación COVID-19 para ingresar locales públicos en Ica y señaló que esa normativa no debería ser a nivel regional, sino en todo el Perú.

Especialista Pedro Riega sobre la tercera ola: "Puede aparecer en cualquier momento"

“Creo que no corresponde a una región limitar determinados derechos. Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los servicios. En este caso, la región Ica está limitando esos derechos en función de la no vacunación. Yo creo que este es un tema nacional. Debería haber una norma nacional, no puede ser que cada región determine ese tipo de limitaciones de los derechos”, señaló el exministro.

“Yo entiendo la buena intención por parte de las autoridades de Ica para propiciar que la gente se vacune, pero creo que la medida no es esa, no corresponde, como digo. Eso tendría que ser en todo caso una norma nacional”, agregó.

Con Respecto a si el exministro considera prudente iniciar ya con este tipo de exigencias, el médico especialista sostuvo que “aún no lo ve conveniente”, debido a que aún no se ha completado la inmunización a gran parte de la población.

“Eso no lo decide cada región, sino el Gobierno. El otro tema es si esto es conveniente o no, utilizar el rango de vacunación como un criterio para limitar, hasta el momento no ha sido hecho eso por la norma nacional. Yo creo definitivamente que no correspondería por ahora”, precisó.

COVID-19: Minsa informa que más de 14 millones de peruanos han sido inmunizados con la primera dosis

Asimismo, detalló que el avance de la vacunación por región es distinto. “Callao está en el 50%, Lima Metropolitana está en el 49%, Ica está por debajo del 50? la vacunación de su población objetiva con las dos dosis. Si todavía no estamos en promedio nacional, por encima del 35? vacunación, hacemos mal en poner trabas”, alertó.

Por último, acotó que estas medidas podrían darse cuando la ciudadanía esté al 70? inmunización. “No puede ser que cada región defina criterios diferentes de limitación de un derecho ciudadano para acceder a servicios”, expresó.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

OSCAR UGARTE

|

COVID-19

|

PANDEMIA

|

CARNE VACUNACION

|

ICA

|