Médico puneño derrotó al COVID-19 con el 80% de pulmones afectados

El médico de 57 años fue trasladado al Hospital Emergencia Ate Vitarte en avión desde Puno hace dos semanas y ya recibió alta médica.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de abril de 2021

Actualizado el 05/04/2021 11:36:40 am

El galeno Eloy Luque Mamani, quien enfrentaba al virus en primera línea, habría sufrido el contavio de COVID-19 en la ciudad de Puno. Fue trasladado a Lima de emergencia, pues la enfermedad había comprometido el 80? sus pulmones, según el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV).

COVID-19: Migraciones pide actualizar datos a extranjeros para padrón de vacunación

El traslado a la capital se realizó el último 15 de marzo gracias a un pueste aéreo debido a su grave estado clínico; el HEAV, sin embargo, comunicó que este fin de semana el médico habría superado la ventilación mecánica invasiva a la que fue sometido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Gracias al trabajo coordinado, esfuerzo y dedicación del personal de salud del HEAV, el especialista en Traumatología y Ortopedia del Hospital Carlos Monge Medrano de Puno, logró vencer la enfermedad, luego de 19 días de intensa lucha contra este letal virus", señaló el centro de salud.

Luego del alta, Luque Mamani dio gracias al Ministerio de Salud y al Colegio Médico del Perú en la Región Puno por haberlo ayudado con el traslado al Hospital Emergencia Ate Vitarte.

COVID-19: segunda ola reinfecta más a adultos jóvenes, según especialista

"Quiero agradecer a todo el personal del hospital por lo que han hecho por mí; a los médicos, enfermeros, técnicos, los especialistas de rayos X, laboratorio, todos hacen un excelente trabajo. Aprendí mucho de la empatía que tienen con los pacientes, lo pondré siempre en práctica, muchas gracias”, declaró.