Ómicron: Estas son las nuevas medidas que rigen desde este viernes

Ante la alerta de esta nueva variante, el gobierno central dispuso que sea obligatorio presentar el carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados y públicos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 08 de diciembre de 2021

Actualizado el 08/12/2021 01:45:13 am

Con el objetivo de prevenir una eventual tercera ola y evitar el contagio de la nueva variante Ómicron de la COVID-19, desde este 10 de diciembre entran en vigor las nuevas restricciones establecidas por el gobierno peruano.

Estudios señalan que vacuna Pfizer protegería contra Ómicron

Una de las medidas dispuestas es que, a partir de esa fecha, sea obligatorio la presentación del carné de vacunación para ingresar a espacios públicos cerrados, además de otras medidas.

Como se sabe, el pasado 1 de diciembre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que esta medida de la exigencia del carné de vacunación se formalizaría en un decreto, que hasta el momento no se ha publicado.

“Ante esta nueva variante que ha alarmado al mundo se han tomado medidas nuevas y se ha adelantado. Esto va a salir de manera oficial el día de mañana [supuestamente el 2 de diciembre], seguramente, se han adelantado estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre en función de la prevención frente a esta variante. Se ha tomado la decisión de no aperturar las fronteras”, señaló.

Entonces, a partir de ese día se comenzaron a darse a conocer otras disposiciones, pero sin ser publicadas a través de un dispositivo legal.

¿Cuáles son las medidas?

1) Vacunación completa en espacios cerrados

Desde el 10 de diciembre se exigirá a los mayores de 18 años presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados (centros comerciales, galerías, restaurantes, teatros, cines u otros).

Asimismo, deberán usar la mascarilla de manera permanente. En el caso de restaurantes o similares, los barbijos pueden ser retirados solo al momento de ingerir los alimentos.

2) Vacunación completa para viajes terrestres y aéreos

A partir del viernes 10 de diciembre, los pasajeros mayores de 18 años de rutas interprovinciales en el país tendrán que presentar su carne de vacunación con sus dos dosis, o prueba molecular negativa no mayor de 48 horas de tomada, tanto para el transporte terrestre como aéreo.

3) Trabajo presencial en empresas con trabajadores inmunizados

Las empresas podrán operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el coronavirus. La medida rige desde el viernes 10 de diciembre próximo.

4) Choferes, cobradores y servicio de delivery con dosis completa

El Gobierno dispuso que los conductores y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery, podrán laborar solo si acreditan su dosis completa de vacunación.

La medida también rige desde el 10 de diciembre. Como es público, a la fecha, el uso de protector facial en las unidades de transporte público no es obligatorio, pero sí recomendable, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Esta obligación incluye, igualmente, a los trabajadores de delivery, así como a las empresas con más de 10 trabajadores, quienes solo podrá operar de manera presencial si todos ellos acreditan su dosis completa de vacunación.

5) Cierre de fronteras

El gobierno ha decido mantener el cierre de sus fronteras como medida de prevención ante el COVID-19 y la aparición de la variante Ómicron. El ministro de Salud mencionó que los países vecinos habían adelantado esa posición (Chile y Ecuador).

La semana pasada el Gobierno decidió el cierre temporal de las fronteras terrestres con Colombia, Bolivia y Brasil, y de la misma manera las abrió para el ingreso de los residentes de Ecuador y Chile, cumpliendo los protocolos necesarios. Sin embargo, ahora el cierre se mantendrá para estos dos últimos países también.

Cevallos también señaló que, a los pasajeros proveniente de países de África, o de aquellos que tengan infección comunitaria demostrada, no solamente se les pedirá tener ambas dosis de la vacuna sino también “la prueba molecular de no más de 48 horas”.

6) Toque de queda para Navidad y Año Nuevo

COVID-19: Informan que 60 por ciento de camas UCI están ocupadas

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que habrá toque de queda desde las 01:00 a.m. hasta las 04:00 a.m. en Navidad y Año Nuevo, con el fin de evitar una mayor circulación de personas en esas fechas.

TAGS RELACIONADOS

Ómicron

|

COVID-19

|

MINSA

|