¿Puede haber segunda vuelta en alcaldías y gobiernos regionales?

Resultados oficiales de la ONPE revelan que López Aliaga y Urresti no superan el 30% de votos en todo Lima


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 03 de October de 2022

Actualizado el 03/10/2022 01:36:35 am

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se llevaron a cabo ayer domingo 2 de octubre y los peruanos han elegido a las próximas autoridades que regirán las regiones y municipios del país. Los que tengan un mayor respaldo de la población estarán a cargo del periodo 2023 - 2026. Sin embargo, ha surgido una nueva duda con respecto a una posible segunda vuelta, a continuación una breve explicación de como quedarían los comicios según las leyes electorales.

Perú Libre no ganó ninguna alcaldía tras ser rechazado en todo el Perú
En las regiones rige la Ley de elecciones regionales N.º 27683, esta indica en su artículo N.º 5 lo siguiente: “El presidente y vicepresidente del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de los votos válidos”.

“Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones. En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos”, agregó.

López Aliaga supera a Urresti y es el virtual alcalde de Lima
Esto nos indica que si algún candidato no supera el 30% de los votos, dentro de los próximos 30 días calendario se desarrollará la segunda vuelta electoral con los mismos miembros de mesa en el caso de elección de gobernadores regionales. En el caso de alcaldes provinciales y distritales, no hay segunda vuelta, por lo que se define al burgoamestre voto por voto, así como viene siendo el caso de López Aliaga y Urresti.