Comas: Colegios se caen a pedazos a puertas de las clases presenciales

Directores de instituciones educativas afirman haber iniciado gestiones para reparaciones, pero autoridades se hacen de la vista gorda


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 12 de February de 2022

Actualizado el 12/02/2022 10:22:44 am

A pocos días del ‘retorno seguro a clases’, este objetivo parece inalcanzable. Si nos referimos al tema educativo, en comparación a la vacunación no hay mayor avance. La deficiencia del sistema educativo a nivel nacional cada vez crece más y la pandemia ha desnudado un sinfín de problemas, entre todos resalta la mala infraestructura por más de 50 años en varias instituciones, pues están obsoletas.

San Valentín: Todo lo que debes saber del ‘síndrome del corazón roto’

Silvia Anayla, directora del colegio Coronel José Galvez, ubicado en la 4ta zona de Collique, indica que existe un área de más de 9 mil metros, que atiende a 500 alumnos, pero en medio de desperfectos a puertas de iniciarse las clases presenciales.

EN 2007 ESTE CENTRO EDUCATIVO FUE DECLARADO EN EMERGENCIA

Alanya Reque tomó el cargo como directora de esta institución en enero de 2019, pero comentó que algunos directores no duran más de un año por el arduo trabajo que requiere el colegio y a ello se suma que no tiene empleados administrativos por la pandemia.

“Durante el estado de emergencia se realizó una demolición, ya que desde el 2007 se declaró zona de alto riesgo por Defensa Civil, lamentablemente no se concretó totalmente”, sostuvo. Cabe resaltar que las autoridades pronosticaron un sismo de más de 8 grados en Lima, sin embargo, la Municipalidad de Comas no facilita la documentación necesaria para agilizar los trabajos de reparación necesarios.

Por ello, tuvo que presentar en reiteradas ocasiones los documentos para que se avance el proceso de demolición de las estructuras que faltan. Vale remarcar que desde gestiones anteriores se realizan los mismos pedidos.

DELINCUENCIA ATORMENTA A ESTUDIANTES Y PROFESORES

Las problemáticas sociales como la delincuencia también rodea a esta institución educativa y al colegio “Virgen de Guadalupe”. El director Samuel Alcalde del colegio “Virgen de Guadalupe” señaló que los salones ya deben ser cambiados por unos más modernos porque tienen 50 años aproximadamente. Es más, contó que padres y alumnos sumaron esfuerzos económicos para instalar una reja metálica y evitar así el ingreso de delincuentes y personas de malvivir que han intentado apoderarse de este colegio, prácticamente, en ruinas.

Lima y Callao: Toque de queda seguirá suspendido hasta el 27 de febrero

Ambos directores piden a las autoridades mejoras en infraestructura, proyectos de inversión en educación y seguridad en la zona.

 

TAGS RELACIONADOS

MINEDU

|

Colegios en Comas

|