

Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 10 de July de 2024
Actualizado el 10/07/2024 07:55:16 am
A pesar que el mismo alcalde de Lima , Rafael Lopez Aliaga, aseguró hace un mes que en 30 debería estar operando la ampliación norte del metropolitano, que comprende 14 estaciones, lo cierto es que ya ha pasado más de un mes y las estaciones siguen sin usarse , es más ni siquiera la estación final se ha terminado de habilitar. Pues bien, el tiempo ha transcurrido y lo anunciado no se ha cumplido porque, en parte, el burgomaestre no tomó en cuenta la opinión técnica de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que es la encargada de la operación del Metropolitano. Si bien el municipio de Lima ha subsanado las casi 5.000 observaciones que tenía la ampliación norte del Metropolitano, y que le fueron heredadas por la anterior gestión edil, la ATU aún no puede recibir las 14 estaciones que se sumarían a las primeras 4 que fueron puestas en marcha en diciembre pasado. Debido a esta situación, la Municipalidad de Lima y la ATU han consensuado una adenda para la implementación progresiva de las 14 estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, incluyendo el terminal Chimpu Ocllo (Carabayllo). El gerente general de Emape, Carlos Peña, precisó que esta adenda contiene un cronograma de operaciones que establece que este mes la ATU tiene que recibir “el terminal Chimpu Ocllo, el patio taller y la vía troncal para que sean usadas”. “Luego, desde agosto hasta octubre, la ATU va a poner en uso y operación cuatro estaciones por mes, con lo cual se completará toda la infraestructura nueva y terminada”, explicó en Panamericana. Eso quiere decir que recién en noviembre, en el mejor de los casos, la ATU tendrá la ampliación norte del Metropolitano completa para operar. “Hoy, la obra ha sido avanzada físicamente, pero todavía no ha terminado de estar liquidada física ni financieramente”, respondió el gerente general de la ATU, Amadeo Flores. Pese a ello, su institución ha informado que la prioridad es poner en funcionamiento el terminal Chimpu Ocllo y el patio taller. “La adenda, ya consensuada, requiere la aprobación del Concejo Municipal (MML) y el Directorio de la ATU para su firma”, señaló, en un comunicado, tras agregar que la comuna de Lima trabaja aún en la integración semafórica de la avenida Universitaria, el estudio operacional, entre otros aspectos. Por su parte, la ATU deberá instalar en estos meses torniquetes y validadores de tarjetas en los ingresos de las estaciones; así como proceder con los viajes de prueba de los buses troncales. Se debe suscribir la adenda para tener el factor habilitante y las estaciones. Con eso se puede pedir (a la empresa encargada) que ingrese a instalar los validadores. Por eso, el proceso es progresivo”, señaló Flores. De esta manera, recién con la ampliación completa del Metropolitano, prevista para fin de año, empezarían a correr los 12 años de concesión y con eso se podría exigir a los operadores que aumenten o cambien sus buses, reiteró el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. “Exhortamos a la ATU y al municipio de Lima a que dejen de lado las diferencias y lleguen a un acuerdo pronto”, sostuvo el especialista en transporte.