Puente Piedra: Hallan las primeras 3 momias en la Huaca Tambo Inga

Con el objetivo de rescatar y poner en valor la Huaca Tambo Inga, la Municipalidad de Puente Piedra viene trabajando el Proyecto Integral “ Puesta en valor de la Huaca Tambo Inga” cuya meta es consolidar este sitio arqueológico como un eje de desarrollo integral y referente de nuestra identidad cultural dentro del distrito de Puente Piedra.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de diciembre de 2023

Actualizado el 05/12/2023 07:37:01 am

Cabe resaltar que el trabajo de este proyecto es netamente municipal y tendrá una duración de 4 años. El alcalde del distrito, Rennán Espinoza Rosales  ha destinado para la puesta en valor de la Huaca Tambo Inga, un total de 5 millones de soles.

Es así, que desde hace tres meses se empezaron con las excavaciones y hace dos semanas se descubrieron los tres primeros fardos separados en una cista que contenían a tres personas envueltas con vasijas, telas y collares.

Por la ubicación del lugar donde fueron encontrados, se presumen que son una familia de alto status( Curaca) ya que fueron enterrados en un pasadizo que colapsó con el paso del tiempo. Esos escombros protegieron estos fardos de ser huaqueados.

Los cuerpos se encuentran en perfecto estado y pertenecen a la época inca.

En los siguientes días se procederá a retirar los cuerpos del lugar para llevarlos a un espacio  acondicionado para seguir con las investigaciones.

En un primer momento, se supo que uno de los cuerpos pertenece a una mujer entre 16 y 26 años y también se puede apreciar a un niño.

Huaca Tambo Inga, centro administrativo que controlaba parte de Lima Norte.

La Huaca Tambo Inga se encuentra estratégicamente ubicada entre el margen del Río chillón y lo que es actualmente la panamericana Norte, lo que le permitía brindar un ecosistema favorable a los pobladores antiguos. Recordemos que la principal actividad era la agricultura.

Las investigaciones realizadas hasta el momento, indican que Tambo Inga corresponde a la época Inca, ya que posee 7 conjuntos arquitectónicos hechos de barro. Cuentan con pasadizos visibles que atraviesan el promontorio rocoso. Cada conjunto tiene una configuración particular formada por recintos, espacios amplios y otros.

Huaca limpia y Segura

Tras recuperar la huaca Tambo Inga, lo primero que se realizó fue limpiarla y acondicionarla ya que había sufrido de saqueos, robos, pero sobre todo, estaba llena de basura y desmonte.
Tras colocarle una malla metálica que no permite el paso de personas ajenas, ahora se puede apreciarse una huaca limpia y ordenada.