El G7 se compromete con un impuesto mundial para las grandes empresas de "al menos el 15%"

Según un borrador del anuncio, los ministros y presidentes de los bancos centrales de los siete países más ricos del mundo expresarán su "fuerte apoyo" al plan tributario, respaldado por Estados Unidos.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de junio de 2021

Actualizado el 05/06/2021 08:58:50 am

Los ministros de Finanzas del G7 se comprometieron con un objetivo de impuesto mínimo mundial para las grandes empresas de "al menos 15%", según un comunicado publicado el sábado tras una reunión de dos días en Londres.

COVID-19: Argentina supera los 80.000 muertos

El acuerdo logrado por los responsables de los siete países más ricos del mundo fue calificado de "histórico" por el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, que presidía el encuentro.

El compromiso de los siete Estados (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Canadá) para una reforma fiscal global "adaptada a la era digital", como la califica Sunak, supone un importante impulso para la reunión del G20 que se celebrará en julio en Venecia, donde se espera un acuerdo formal al respecto.

El texto final del comunicado menciona también el compromiso de una mejor repartición de los derechos de gravar los beneficios de las grandes multinacionales, principalmente digitales y estadounidenses. Es el llamado segundo "pilar" de la reforma planteada por la OCDE y que incluye a cerca de 140 países.

¿En qué consiste el impuesto?

El plan promovido por Estados Unidos para limitar la capacidad de las grandes multinacionales de evadir las reglas para aumentar sus ganancias cobra fuerza en momentos en que las economías mundiales aún sienten el impacto de la pandemia.

El impuesto corporativo es uno de los dos pilares del esfuerzo para establecer una reforma fiscal global. El otro es un "impuesto digital" que permitiría a los países gravar las ganancias de las multinacionales con sede en el exterior.

Mexico: Accidente en mina deja siete trabajadores atrapados

"Resulta cada vez más claro que en una economía compleja, global y digital, no podemos seguir dependiendo de un sistema tributario diseñado para los años 1920", comentó Sunak al abrir la reunión.

Según el borrador de la declaración, los ministros también esperan adoptar políticas de estímulo, "por el tiempo que sea necesario", para fomentar la recuperación económica, así como enfrentar el cambio climático y las desigualdades sociales.

TAGS RELACIONADOS

Limay.pe

|

G7

|