Facebook Papers: Informes acusan a Mark Zuckerberg de fomentar el odio

Documentos lo culpan de permitir discurso de discriminación y saber que su algoritmo alimenta la polarización tóxica en línea


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 26 de octubre de 2021

Actualizado el 26/10/2021 09:32:23 am

Informes revelados el lunes 25 de octubre, señalan que la red social Facebook se ha visto afectado por los comentarios vertidos en por lo menos una docena de medios de comunicación de Estados Unidos, los cuales están basados en documentos internos certificados, donde acusan básicamente a Mark Zuckerberg de doblegarse ante censuradores estatales y de permitir el discurso de odio.

Papa Francisco envía bendiciones a los peruanos: "Siempre los llevo en el corazón”

Cabe precisar que, el mas grande de las redes sociales enfrenta una tormenta de críticas desde que su exempleada, Frances Haugen, filtró estudios internos que muestran que la empresa conocía el daño potencial que provocaban sus sitios web, lo que llevó a legisladores estadounidenses a renovar la presión para su regulación.

Es así que, informes recientes culpan al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, de que la plataforma se doblega a los censuradores estatales en Vietnam, permite que el discurso de odio aumente a nivel internacional debido a deficiencias lingüísticas y sabe que su algoritmo alimenta la polarización tóxica en línea.

“Los Facebook Papers son tan condenables, inquietantes y repugnantes que deben llevar a una rápida acción a nivel federal”, tuiteó la profesora de derecho de la Universidad de Fordham Zephyr Teachout, refiriéndose al apelativo que se le ha dado a la filtración de información de la empresa.

La situación es particularmente grave en los países en vías de desarrollo, especialmente en aquellos que no tienen el inglés como primera lengua, donde no se aplican muchos de los filtros de contenido que sí existen en EE. UU.

India, el país del mundo con más usuarios de Facebook (la red social está prohibida en China por el Gobierno), es el mejor ejemplo de la falta de controles de la plataforma, pese a haber sido calificado en varias ocasiones por los ejecutivos de la empresa como un mercado estratégico.

Un estudio llevado a cabo por trabajadores de Facebook halló que un usuario indio, que creara una nueva cuenta, al poco tiempo se veía abrumado por “una lluvia de contenidos nacionalistas propensos a la polarización, información falsa, contenidos violentos y de sangre”.

Organizaciones periodísticas como los diarios The New York Times, The Washington Post y Wired se encuentran entre los que han recibido acceso al conjunto de documentos internos de Facebook que Haugen filtró originalmente a las autoridades estadounidenses y que fueron la base de una serie de mordaces artículos del periódico The Wall Street Journal.

Niños no serán obligados a estar vacunados para ingresar a Estados Unidos

Facebook calificó la información como una publicación parcial de sus estudios internos cuyo objetivo era el de crear una impresión negativa e inexacta sobre la red social, utilizada por miles de millones de personas.