

REDACCION LIMAY
LIMAY.PE
Lima, 04 de enero de 2023
Actualizado el 04/01/2023 08:23:07 am
La incertidumbre y el temor persiste en las familias de los reclusos del penal de Ciudad Juárez y en habitantes de la entidad días después del motín que dejó 17 muertos y destapó los lujos, el contrabando millonario y el desgobierno de los penales mexicanos.
México: Niño de 7 años murió luego que odontóloga le coloque anestesia
El pasado 1 de enero, 30 reos se dieron a la fuga tras un motín que dejó 10 custodios y 7 reclusos muertos y culminó con la destitución del director del penal, el traslado de presos a diferentes centros penitenciarios en el país y la llegada de 300 agentes del Ejército mexicano.
Agobiada por esa incertidumbre está María Dolores Prieto, hermana de uno de los reos, quien declaró a EFE que su familiar fue trasladado al estado de Chiapas, sureste de México, y cuestionó sobre quién les dará información de sus familiares.
"Quiero saber cómo hacen los traslados, si es al azar o cómo eligen quien sí y quien no. Mi familia está devastada", señaló.
Explicó que en su caso buscará a su hermano en algún penal de Chiapas y acusó que hasta ahora las autoridades del penal en Ciudad Juárez no les han proporcionado bien la información de donde buscar a sus familiares.
Otra mujer, quien prefirió omitir su nombre, comentó a EFE que a los reos les están dando un trato inhumano.
"Hago un llamado a (la Comisión Nacional) de Derechos Humanos (CNDH) ya que hace algún tiempo nos dijeron que de darse un traslado se llevarían a los que cometieron un delito grave", explicó.
Contó que tras el motín y la evasión, los reos que se quedaron están pagando los "platos rotos".
"Tienen a los reclusos sin comer, desnudos y además existe el rumor de que se van llevar a todos los reos. Es un trato inhumano para reos y familiares", añadió.
¡Insólito! Sacerdote se declara no binario: “Dios guió mi decisión”
La mujer señaló que tiene a dos familiares presos y uno está en el área de "donde se los están llevando" a otros penales y ante ellos pidió a las autoridades sean humanos para darles información de sus familiares.