ALBA denuncia que hay un golpe de estado en marcha contra Pedro Castillo

La agrupación de movimientos sociales señala que la estrategia golpista" tiene como centro al Congreso, dominado por la derecha peruana.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 23 de August de 2021

Actualizado el 23/08/2021 11:56:38 am

La Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA Movimientos), que agrupa a más de 400 organizaciones de 25 países de América Latina, denunció que hay un golpe de Estado en marcha contra el gobierno de Pedro Castillo en Perú.

MÁS: Perú Libre propone a Rubén Apaza y Luz Ari para el cargo de viceministro de Interculturalidad

"Desde ALBA Movimientos y desde cada rincón de la Patria Grande denunciamos a la derecha peruana y su insistencia en desconocer a las mayorías populares de este hermano país", señala un comunicado de la agrupación.

ALBA Movimientos indica que "la estrategia golpista" contra Castillo, quien asumió la Presidencia el pasado 28 de julio, tiene como centro al Congreso, dominado por la derecha peruana.

"Estos sectores reaccionarios intentan derrocar al gobierno popular, recién asumido, usando la figura de 'vacancia presidencial por incapacidad moral', figura difusa y desprestigiada, parte de la institucionalidad desgastada y en crisis", señala la agrupación.

En el Parlamento, argumenta ALBA Movimientos, se han presentado "19 mociones para cuestionar a siete ministros en apenas 15 días de gobierno"; y, además, se "amenaza para los próximos días con el hecho inédito e insólito de no otorgar la confianza al gabinete ministerial, recién nombrado, con la sola razón de que no le gustan los ministros".

El próximo 26 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, prevé acudir ante el Congreso justamente para pedir el voto de confianza al gabinete ministerial.

MÁS: Edward Málaga: "El gobierno de Pedro Castillo ha privilegiado el amiguismo"

Con menos de un mes de gobierno, ya ocurrió una primera baja, que fue la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, cuestionado dentro del Parlamento por unas viejas declaraciones.