Alberto Borea sobre propuesta de una nueva constitución:“El presidente solo tiene derecho de iniciativa”

El experto en derecho constitucional dijo, una vez planteado el tema al Congreso, el Poder Ejecutivo sale de todo proceso constituyente, “simplemente, tiene el derecho a poner su idea”, manifestó.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 29 de July de 2021

Actualizado el 29/07/2021 10:52:33 am

Alberto Borea, abogado y experto en derecho constitucional, manifestó que el presidente de la República no tiene la facultad de convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, debido a que el Poder Ejecutivo solo tiene “derecho de iniciativa” en este proceso.

Keiko Fujimori afirma que serán "un firme muro de contención" frente a la "amenaza de una Constitución comunista"

“Me parece bien que (Pedro Castillo) vaya por el camino del Congreso, que representa sí a todas las tendencias que hay en la nación, incluso la suya, con sus 37 diputados. Está muy bien, pero ahí solo tiene derecho de iniciativa”, indicó el abogado.

 

“El presidente de la República puede plantear lo que él quiera al Congreso. Una vez que lo plantea, el Poder Ejecutivo ya sale de cualquier proceso constituyente. Es decir, simplemente tiene el derecho de poner su idea”, añadió.

Según Alberto Borea, una vez presentada la propuesta, el Congreso tiene diversas alternativas de acción: puede aprobar el texto aprobado por el mandatario o uno distinto salido del consenso.

Luego, para la aprobación de estos textos, el Congreso puede someterlo a votación, para lo cual se requieren dos votaciones con 87 votos en dos legislaturas distintas o convocar a un referéndum.

“El que tiene la facultad en ese momento si va al referéndum, cuando se trata una iniciativa del presidente, solo es el Congreso, ese es el que decide”, manifestó.

Asimismo, señaló que otro camino para el cambio de la Constitución es la presentación de una solicitud ciudadana, que debe estar sustentada con un mínimo de 60 mil firmas.

Congreso: Legisladoras piden a Castillo que en su Gabinete no haya involucrados en actos de violencia contra la mujer

Si el Congreso rechaza este texto, la ciudadanía puede recoger firmas para solicitar al Congreso que el texto rechazado sea sometido a un referéndum.

“(El referéndum) llega o porque el Congreso lo quiere o llega porque el Congreso rechaza la petición hecha por la ciudadanía, en sus 60 mil firmas originales; no la hecha por el presidente”, detalló.