Alejandro Toledo presentaría un "habeas corpus" para evitar su extradición al Perú

Cabe recalcar que el destino del expresidente lo determinará el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien tomará la decisión final si Toledo será extraditado o no.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 29 de September de 2021

Actualizado el 29/09/2021 08:27:49 am

El expresidente Alejandro Toledo reveló en una entrevista que sus abogados presentarán un “habeas corpus” a la justicia de Estados Unidos, lo que podría retrasar e incluso evitar su extradición al Perú, donde enfrentaría cargos por corrupción.

Rafael Vela sobre extradición de Alejandro Toledo: "Es inapelable"

“La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un ‘habeas corpus’, que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más“, indicó el exmandatario pocas horas después de que el juez Thomas Hixson emitiese una sentencia en la que avala su extradición.

Cabe recalcar que el destino del expresidente lo determinará el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien tomará la decisión final si Toledo será extraditado o no para ser sometido al proceso penal en el país.

De acuerdo con la Fiscalía, Toledo habría recibido coimas por parte de la empresa Odebrecht y Camargo Correa para entregar la licitación de los tramos 2,3,4 de la Interoceánica. Precisan que el dinero fue utilizado para crear empresas offshore en Costa Rica.

Según la procuradora Ad Hoc del caso Odebrecht, Silvana Carrión, la extradición del exjefe de Estado todavía no será posible ya que la ley norteamericana permite al procesado presentar un recurso de habeas corpus que, de aprobarse, anularía la resolución de la Justicia de Estados Unidos.

Vladimir Cerrón sobre acusaciones de la Fiscalía: "Es parte del plan para usurpar el gobierno"

“Esta decisión (el dictamen del juez) es inapelable. Sin embargo, el señor Toledo tiene la posibilidad – porque la norma así lo contempla – de presentar un recurso de habeas corpus. Este puede ser presentado ante la Corte Distrital Federal y ahí se puede declarar procedente o improcedente el pedido”, comentó Carrión.

TAGS RELACIONADOS

Alejandro Toledo

|

habeas corpus

|

extradición

|