Aliados empiezan a distanciarse tras desarticulación en Fuerza Popular

El equipo fujimorista ha enviado a sus virtuales congresistas a coordinar con las regiones, pero esto no resulta suficiente.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 24 de May de 2021

Actualizado el 24/05/2021 10:01:59 am

A falta de dos semanas, varios de los aliados de Keiko Fujimori han empezado a distanciarse ante la falta de articulación del equipo de Fuerza Popular. Fuentes de diversos partidos sostienen que la candidata fujimorista se encuentra encapsulada y no deja de cometer errores en lugar de convocar a los aliados para trabajar en conjunto.

De aportante a congresista: el caso del nuevo miembro de la bancada fujimorista

Keiko Fujimori utilizó a sus aliados solo para la fotografía, y no ha sabido articular un trabajo en conjunto para lograr convencer a los indecisos. El equipo fujimorista ha enviado a sus virtuales congresistas a coordinar con las regiones, pero esto no resulta suficiente.

Los primeros incómodos con esta situación son los de Alianza para el Progreso (APP), el partido de César Acuña. En la última semana, el comité político de APP sostuvo una reunión donde se mostró la molestia por la falta de la articulación.

Fuentes presentes en dicha reunión indicaron que Fuerza Popular está teniendo una “campaña pésima” donde “no existe una línea de articulación” faltando apenas dos semanas para la elección. También se indicó que existen varios elementos para criticar a la candidatura de Pedro Castillo (Perú Libre) pero en el equipo fujimorista no cambian su discurso, y no han sabido aprovechar los errores del rival.

En esa misma línea, se reclamó porque se habían alcanzado varias propuestas de gobierno, pero ninguna de estas ha sido tomada en cuenta por Fuerza Popular.

Algo similar pasa con Renovación Popular, el partido de Rafael López Aliaga. El partido celeste alcanzó varias de las propuestas de campaña, pero no han sido tomadas en cuenta. Desde Renovación Popular, aclararon que la incorporación de su virtual congresista Norma Yarrow fue a título personal.

Como se recuerda, Norma Yarrow ha estado en Solidaridad Nacional junto a Patricia Juárez, exteniente alcaldesa de Luis Castañeda y actual candidata a vicepresidenta de Keiko Fujimori. En las filas solidarias también tuvo su paso Hernando Guerra García, candidato presidencial del 2011 y virtual congresista de Fuerza Popular.

Hasta la fecha, Keiko Fujimori no ha tenido contacto con Rafael López Aliaga. Todo el contacto del fujimorismo con el partido celeste ha sido a través del secretario general y virtual parlamentario andino, Luis Galarreta. Esto no ha caído bien en el equipo de López Aliaga.

Por otro lado, Limay.pe pudo conocer que los líderes de Podemos intentaron establecer contacto con Fuerza Popular, específicamente con Keiko Fujimori, pero esto no fue posible porque la candidata se encuentra “encapsulada” por su entorno más cercano.

IEP: 36? peruanos aprueba la gestión de Francisco Sagasti

Ante el impedimento de coordinación, las mismas fuentes señalan que el comité político de Podemos analiza respaldar a Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre.

En lo que respecta a Acción Popular, los fujimoristas no han podido captar un respaldo en bloque. Solo han establecido contacto con algunos legisladores, del ala más conservadora del partido ligada a Alfredo Barnechea.

Las encuestas de la última semana serán claves para que algunos partidos terminen de fijar postura o marcar distancia de Keiko Fujimori.