Bellido plantea que miembros del JNE sean elegidos por jueces y fiscales

Según señala el parlamentario, su iniciativa busca contribuir a la democratización y transparencia del proceso de selección de autoridades


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 18 de January de 2022

Actualizado el 18/01/2022 09:54:37 am

El parlamentario de Perú Libre, Guido Bellido, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea cambios en la elección de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La iniciativa expresa en su justificación que busca contribuir a la democratización y transparencia del proceso de selección de autoridades.

Susel Paredes informó que dio positivo a COVID-19

“En aras de promover prácticas democráticas en las elecciones de nuestras autoridades, en especial de los miembros del Pleno de un organismo tan importante como es el JNE, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 43° de la Constitución. (…) Mediante el presente proyecto de ley se contribuirá en democratizar y transparentar la elección de magistrados que van a formar parte del pleno del Jurado Nacional de Elecciones”, se puede leer en el proyecto.

La iniciativa legislativa considera modificar los incisos 1 y 2 del artículo 179 de la Constitución Política del Perú. Establece que uno de los integrantes del pleno del JNE sea elegido en votación secreta por todos los jueces del Perú que se encuentren en actividad, entre los jueces supremos jubilados o en actividad.

Por otro lado, la iniciativa de Bellido también propone que otro miembro del JNE sea elegido en votación secreta por todos los fiscales del Perú en actividad, entre los fiscales supremos jubilados o en actividad. El parlamentario argumenta que este proceso no tiene conflicto alguno con tratados internacionales.

Vladimir Cerrón y López Aliaga se agarran a 'golpes' en redes sociales

Actualmente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está compuesto por un pleno de cinco miembros. El magistrado que los preside es elegido por los jueces. Los otros cuatro integrantes solo seleccionados por los fiscales, Colegio de Abogados de Lima, decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas y de las universidades privadas.