Brasil: Fiscalía ya no cooperará con Perú por caso Odebrecht

Organismo determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 01 de November de 2022

Actualizado el 01/11/2022 02:52:16 am

Este martes, el Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht tras un pedido de la compañía.

Ministro Willy Huerta nombra como asesor a vinculado a ‘pitufeo’

Esta decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

Se sabe que el organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.

Según el Ministerio Público, las alegaciones están “guarnecidas” de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.

La suspensión del acuerdo implicaría el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para el mes de noviembre como testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.

Jefe de la DINI será citado al Congreso tras revelarse pagos a Vladimir Cerrón

Como se recuerda, Humala es procesado, junto a su esposa Nadine Heredia, por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, y enfrenta un pedido de 20 años de cárcel por lavado de activos.

TAGS RELACIONADOS

Odebrecht

|

Perú

|

Brasil

|