Caso Bruno Pacheco: jefe de la SUNAT se acoge al silencio y no irá al Congreso

Luis Vera envió un oficio a la comisión de Fiscalización indicando que no acudirá al interrogatorio


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 18 de January de 2022

Actualizado el 18/01/2022 10:11:42 am

A través de un oficio enviado a la comisión de Fiscalización del Congreso, el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Luis Vera, informó que decidió acogerse al silencio y no responderá ante este grupo de trabajo para someterse al interrogatorio por las conversaciones por WhatsApp que tuvo con Bruno Pacheco.

Kira Alcaraz dio positivo a COVID-19: “Felizmente, tengo las 3 dosis de vacuna”

El grupo parlamentario lo había citado para este miércoles para que explique las presuntas presiones para favorecer a empresas de su entorno que estaban adeudas con el Estado.

“Es preciso hacer de su conocimiento que los hechos a los que hace referencia el Oficio N° 567/2021-2022/CFC-CR han dado lugar al inicio de una investigación penal, que actualmente se encuentra en curso, y que tiene la condición de reservada (…) en atención a ello, comunico mi intención de hacer uso del derecho constitucional a guardar silencio que me asiste”, alegó.

En el oficio enviado, Luis Vera informó que las presiones de Bruno Pacheco dieron origen a una investigación penal que actualmente se encuentra en curso y que tiene carácter de reservado. Asimismo, aclaró que por decisión propia ha venido colaborando en las investigaciones realizada por el Ministerio Público.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), expresó su sorpresa por la decisión del titular de la Sunat para no acudir al Congreso sobre todo, indicó, tras una reunión del funcionario con el mandatario Pedro Castillo.

María Alva: “Somos un Congreso que escucha las necesidades de la población"

"Lamento mucho esta decisión porque en primera instancia desde la entidad nos confirmaron su asistencia a la Comisión de Fiscalización, por eso es sorprendente a menos de 24 horas de la sesión a llevarse a cabo desista de llevar su testimonio. Lo que más preocupa es que esta decisión la toma luego de haberse reunido con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Por tal motivo, tratándose de un funcionario público vamos a reiterarlo la invitación amparándonos en el artículo 37 de la Constitución", expresó. 

TAGS RELACIONADOS

Luis Vera

|

Bruno Pacheco

|

Jefe de SUNAT

|