Caso Odebrecht: Rechazan solicitud de exPremier Villanueva para separar a juez

Poder Judicial declaró infundado el pedido del exjefe de gabinete para separar al magistrado Jorge Chávez Tamariz por aparentemente adelantar opinión


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 03 de April de 2022

Actualizado el 03/04/2022 10:22:37 am

El Poder Judicial a través de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional declaró infundada el recurso formulado por el expremier durante el gobierno de Ollanta Humala y Martín Vizcarra, César Villanueva, contra el titular del séptimo Juzgado de investigación preparatoria, Jorge Chávez Tamariz en el marco del caso Odebrecht.

Gobierno oficializa salida de Hernán Condori como ministro

El exjefe de gabinete minsiterial alegaba que el magistrado adelantó la opinión sobre hechos que se le imputan al exfuncionario al momento de resolver un recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó.

Sin embargo, dicha instancia determinó que no existe causa fundada en motivos graves que hagan dudar de la imparcialidad del juez, pues “no aparece la mínima sospecha o temor de parcialidad que permitan concluir en la estimación de la recusación”.

En consecuencia, el colegiado dispuso que se continúe el proceso penal conforme a ley. Cabe indicar que Villanueva Arévalo es investigado por los presuntos delitos de colusión y otros, en agravio del Estado peruano.

Según la tesis fiscal, César Villanueva habría favorecido a la empresa brasileña Odebrecht en la concesión de la carretera San José de Sisa, cuando se desempeñó como gobernador regional de San Martín.

El exprimer ministro también es procesado por el presunto delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal por haber intentado influir en el Equipo Especial del Ministerio Público que lo investiga por el Caso Odebrecht, a fin de favorecerlo.

Pedro Castillo anuncia decreto que exonera ISC a la gasolina de 84 y 90 octanos

De acuerdo con las pesquisas, el ex titular de la PCM se habría contactado con el fiscal superior Alberto Rossell Alvarado y el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez, a través del ciudadano José María Santiesteban Zurita, para que lo ayuden en el proceso judicial.