Claves para entender la reforma universitaria que se debatirá en el Congreso

Comisión de Educación propone dar oportunidad a universidades que perdieron la licencia y pretenden regresar al esquema de lo que era la extinta ANR


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REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 13 de January de 2022

Actualizado el 13/01/2022 01:23:30 am

Este jueves, los dos dictámenes elaborados por la Comisión de Educación del Congreso, serán debatidos y podría someterse a votación. Esto significaría un duro golpe contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la reforma universitaria que esa institución lidera.

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Primer dictamen: restablecer la autonomía universitaria

Bajo el pedido de restablecimiento de la supuesta autonomía universitaria, el grupo de trabajo legislativo que preside Esdras Medina, de Renovación Popular, recibió los proyectos legislativos 697, 862 y 908 a fin de reestructurar el consejo directivo de la Sunedu.

¿Quiénes son los autores? El primero de ellos es del propio Medina, mientras que los otros dos fueron presentados por Waldemar Cerrón Rojas, de Perú Libre; y Jorge Montoya, también de Renovación Popular.

Durante el tiempo que estas propuestas estuvieron en dicha comisión, además de ser debatidas, fueron agrupadas por la secretaría técnica en un solo documento, el mismo que fue aprobado por mayoría: 11 votos a favor y 6 en contra.

Este documento plantea una nueva composición del consejo directivo de la Sunedu, el mismo que estaría integrado de la siguiente manera:

  • Dos representantes de las universidades públicas que cuentan con rector.
  • Un representante de las universidades privadas que cuentan con rector.
  • Un representante de Concytec.
  • Un representante del Sineace.
  • Un representante del Ministerio de Educación.
  • Un representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

Serían ellos quienes designarían al jefe de la Sunedu, facultad que actualmente es propia del Ministerio de Educación. Es decir, los fiscalizados puedan elegir al fiscalizador.

Sobre el debate

Durante el debate de este dictamen, incluso hasta antes de que se someta a votación, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, mostró su respaldo total a la propuesta, ya que, según dijo, las universidades necesitan recuperar la autonomía.

La funcionaria universitaria expresó que los rectores no intentan integrar la Sunedu y que la propuesta va por el lado de solicitar presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas sin depender del Ministerio de Educación (Minedu).

Por otro lado, la congresista no agrupada Flor Pablo, quien por esos días integraba esa comisión, cuestionó y alertó a la población sobre dicha propuesta. Según dijo, eso es volver al esquema de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Pronunciamiento de exministros de Educación. Foto: Twitter

Segundo dictamen: salvataje a universidades con licencias denegadas

El Congreso de la República también hizo lo mismo con un documento que propone dar un salvataje de dos años a las universidades con licencias denegadas, a fin de que se vuelvan a presentar ante la Sunedu. Esto, pese a que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad.

“El plazo antes señalado es de emergencia y de adecuación, el que puede ser paralelo o no a su plan de cese de actividades”, se lee en el dicho texto.

Los proyectos agrupados para esta propuesta de la Comisión de Educación son los siguientes: 137, de Darwin Espinoza (Acción Popular); 387, de Wilson Quispe (Perú Libre); y 815, de Edgar Tello (Perú Libre); y el 777, de Esdras Medina.

Según esos parlamentarios, ese dictamen busca proteger a los estudiantes de universidades con licencia denegada.

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Este dictamen llega al Pleno luego de una confusa y polémica votación. Ocho legisladores lo respaldaron, mientras que otros siete se opusieron. No obstante, la congresista María Cordero, de Fuerza Popular, expresó su voto en contra de manera escrita, el mismo que habría generado un empate.

Es bajo ese contexto en que Esdras Medina manifestó que la votación era de manera nominal y que esta ya había sido cerrada.

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