Congreso: 15 de febrero se inicia nueva legislatura para adelanto de elecciones

A favor votaron Fuerza Popular, APP, Avanza País y Renovación Popular, mientras que en contra lo hicieron las bancadas de izquierda


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 24 de enero de 2023

Actualizado el 24/01/2023 02:01:13 am

Esta mañana, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó que la segunda legislatura se inicie el 15 de febrero con el fin de ratificar la convocatoria a elecciones generales.

A favor de esta decisión, votaron los parlamentarios de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular, mientras que en contra lo hicieron las bancadas de izquierda, quienes insistieron en la necesidad de una asamblea constituyente y en adelantar aún más el inicio de la legislatura.

Lo que busca esta figura es ratificar el proyecto de ley que propone, por vez excepcional, adelantar las elecciones generales. Ello, debido a la ola de protestas registradas en diferentes puntos del país que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Además, esta tarde en la misma Comisión de constitución, se debatirá la iniciativa que propone recortar los mandatos de los jefes del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas y del titular de la Oficina Nacional de Procesos Elecctorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas.

Asimismo, entre otras de las reformas contempladas de cara al adelanto de elecciones se encuentran la bicameralidad, la reelección parlamentaria y la conformación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.