Congreso debatirá hoy dictámenes sobre reforma universitaria

Dictámenes aprobados en la Comisión de Educación plantean que las universidades con licencia denegada dispongan de dos años más para adecuarse a los requisitos exigidos por Sunedu.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 12 de January de 2022

Actualizado el 12/01/2022 09:30:17 am

El Pleno del Congreso de la República sesionará este miércoles desde las 10:00 horas con la finalidad de debatir diversas iniciativas legislativas y dictámenes aprobados por las diversas comisiones de trabajo.

Verónika Mendoza: JNE declaró infundada apelación de Nuevo Perú

En la Junta de Portavoces se acordó incluir diversos dictámenes a la agenda del pleno, entre ellos dos iniciativas aprobadas por la Comisión de Educación, una que propone otorgar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas; y una segunda que plantea restablecer la autonomía universitaria en el país.

La Comisión de Educación del Congreso aprobó, este viernes 10 de diciembre, dos polémicos predictámenes que han generado el rechazo de parlamentarios, políticos e instituciones los cuales señalan que se trata de un retroceso en la reforma universitaria.

El primero de ellos otorga un plazo de dos años para que las universidades con licencia denegada puedan presentarse al proceso de licenciamiento de la Sunedu.  La iniciativa del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, fue aprobada por ocho votos a favor, siete en contra y una abstención.

Embajada de Canadá: “Respetar la libertad de expresión es esencial para la democracia”

El segundo predictamen plantea cambiar la forma en que se nombra el directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y volver a un sistema similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Esta iniciativa, que recoge dos proyectos de ley de los congresistas Jorge Montoya y Esdras Medina, fue aprobada por 11 votos a favor y 6 en contra.