Congreso exhorta al presidente Pedro Castillo a cumplir obligaciones sobre transparencia

El Congreso pide explicaciones y especialistas advierten que el mandatario hace caso omiso a la Ley de Transparencia y la Ley de Gestión de Intereses en la Administración Pública.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 01 de August de 2021

Actualizado el 01/08/2021 08:54:11 am

El presidente Pedro Castillo entra al quinto día de su mandato, sin despachar desde Palacio de Gobierno, esto trae como posible consecuencia, según especialistas y el propio congreso el incumplimiento de dos leyes que regulan la transparencia y publicidad de sus actos.

Ministro de Energía: El Gobierno promoverá proyectos mineros con "rentabilidad social"

Cabe precisar que, el mandatario Pedro Castillo ha tenido actividades tanto en San Borja como en la vivienda que habita en el distrito de Breña, sin que se conozca al detalle con quiénes se ha reunido desde el 28 de julio y todos sus actos ya son oficiales.

Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la asociación Transparencia, enfatiza que todas las reuniones que tiene el presidente Castillo, incluso en la vivienda de Breña desde el 28 de julio, ya son oficiales, razón por la cual deben ser reportadas tanto en la agenda de actividades del mandatario, como el registro oficial de visitas, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

“Por ejemplo, esa reunión que sostuvo el presidente Castillo casi a media noche en la vivienda de Breña con (Pedro) Francke, antes de que asuma el cargo de ministro, es oficial y, por lo tanto, también debe estar consignada en un registro de visitas. Lo mismo, las demás reuniones. La vida privada del presidente ahora queda casi limitada a la esfera más íntima o familiar”, precisó.

El constitucionalista Luciano López apunta que el presidente Castillo, además de incumplir con la Ley de Transparencia, vulnera la Ley de Gestión de Intereses en la Administración Pública (Ley 28024).

“El artículo 16 de esta norma establece que las visitas del presidente deben estar registradas en línea en tiempo real, lo mismo que su agenda oficial”, apunta.

En esa línea, consideró que el incumplimiento de la norma puede conllevar a la comisión del delito de omisión de funciones, regulado en el artículo 377 del Código Penal.

Si bien a la fecha el mandatario Pedro Castillo goza de inmunidad para el ejercicio de sus funciones, Luciano López advirtió que ello no impide al Ministerio Público abrir una investigación preliminar, tal como ocurrió con el expresidente Martín Vizcarra.

Resaltó además que, de acuerdo a la normatividad vigente, es función de la Contraloría General de la República supervisar el cumplimiento de la ley 28024.

Midagri: Ministro anuncia que las prioridades del sector serán capacitación e industrialización del agro

Congreso pide información a la PCM

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), remitió ayer un oficio al jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, solicitando información sobre el cumplimiento del principio de transparencia, por parte del presidente de la república, Pedro Castillo.

La legisladora deja constancia de su preocupación ante la determinación del presidente Castillo de no despachar en la sede de Palacio. En esa línea, le recuerda que, según la ley 28024, el mandatario está obligado a transparentar su agenda oficial y su registro de visitas.

"En virtud de los principios de transparencia y el cumplimiento de las normas constitucionales vigentes he cursado un oficio al premier, Guido Bellido, para que informe sobre las actividades y reuniones oficiales que viene desarrollando el presidente Pedro Castillo", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Imagen

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

PEDRO CASTILLO

|

CONGRESO

|