Congreso: No hay ministro del Interior, pero ya fue citado a Comisión de Justicia

Citación se da tras autorización para que Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en seguridad ciudadana


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 03 de November de 2021

Actualizado el 03/11/2021 06:01:43 am

Luego de autorizar que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional a patrullar las calles, la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso acordó citar al ministro de Defensa, Walter Ayala y al nuevo titular del Interior para que respondan por esta resolución aprobada.

Pedro Castillo: Minedu explica por qué el presidente fue registrado como 'dirigente del Fenate'

“La Comisión de Justicia y Derechos Humanos que presido aprobó citar para la próxima semana a los ministros de Interior y Defensa para que expliquen la RS 191- 2021 que dispone la intervención de las FF.AA. en apoyo a la PNP en su labor de control y mantenimiento de orden interno”, informó la parlamentaria Gladys Echaíz, presidenta de este grupo de trabajo.

Como se conoce, esta medida despertó cuestionamientos y preocupación de distintos sectores.

Uno de los que se pronunció tras esta medida fue José Miguel Vivanco, director  de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien indicó que “los soldados están entrenados para la guerra, no para el control del orden público.

Asimismo, Amnistía Internacional, movimiento que defiende los derechos humanos, también se mostró preocupado por esta decisión. “Recordamos al Estado peruano que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar a cargo de la policía y que las normas internacionales de DDHH exigen asegurar que el uso de las FFAA, en labores de seguridad pública, sea estrictamente excepcional”, precisó.

Perú Libre: Audiencia sobre allanamientos por lavado de activos será mañana

Cabe señalar que la resolución suprema ya fue publicada hoy en el diario El Peruano.

TAGS RELACIONADOS

Walter Ayala

|

Comisión de Justicia

|