Congreso: ¿Qué significa que las elecciones sean complementarias?

Desde las 11 de la mañana de este miércoles iniciará la sesión para adelantar los comicios y salir de la crisis social


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 01 de febrero de 2023

Actualizado el 01/02/2023 08:31:46 am

En medio de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, el Congreso decidió suspender ayer en la tarde el debate sobre el adelanto de elecciones para este miércoles 1 de febrero a las 11 de la mañana.

Durante la mañana de este martes último, se hizo público que se elaboró un nuevo texto sustitutorio de manera consensuada sobre el adelanto de elecciones, la que requiere 87 votos para ser aprobada.

¿DE QUÉ TRATA ESTE TEXTO SUSTITUTORIO QUE BUSCAN APROBAR?

Esta nueva propuesta señala que las elecciones que se busca realizar este año sean complementarias, es decir, que el nuevo presidente de la República y Congreso que sean elegidos, terminen sus mandatos en julio del 2026. Lo que quiere decir que, solo gobiernen hasta el tiempo en que supuestamente iba a terminar su mandato, Pedro Castillo.

Además, esta propuesta establece que las elecciones generales se realicen en diciembre de 2023, la segunda vuelta en febrero de 2024 y la asunción de mando el 1 de abril del mismo año.

“Ya empieza a haber un consenso dentro del Congreso. Este último lunes ha habido reuniones por todas partes entre todos los parlamentarios de las diferentes tiendas. Creo que estamos empezando a llegar a un consenso en el cual podríamos tener una elección en primera vuelta hacia final de año, en diciembre”, comentó el congresista no agrupado, Carlos Anderson.

Cabe mencionar que, el nuevo texto sustitutorio contemple que los legisladores tengan la opción de presentarse a las nuevas elecciones.