Congreso: Se aprueba creación de régimen de reprogramación de aportes previsionales

Del sistema privado de pensiones


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 08 de January de 2023

Actualizado el 08/01/2023 07:17:02 am

Este fin de semana, el Congreso aprobó la creación de un régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales al Fondo de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones devengados hasta el 31 de diciembre del 2021 que no fueron pagados oportunamente por entidades del sector privado.

 

Boluarte se reunirá con gobernadores para tratar sobre las protestas

La decisión se adoptó por 86 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones en primera votación, durante la plenaria del último jueves. 

Una nueva consulta para exonerarla de una segunda votación obtuvo 85 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, con lo cual la propuesta quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes (FP), expuso el contenido de la propuesta, de autoría del congresista Juan Burgos Oliveros (NA), señalando que el Proyecto de Ley N.° 1178 tiene el objeto de que las deudas puedan ser reprogramadas hasta por un plazo de cinco años.

Sostuvo que el dictamen aprobado en forma unánime en mayo pasado en el grupo de trabajo parlamentario a su cargo, permitirá que los afiliados a las AFP, que son un millón de personas aproximadamente, cuyas empresas adeudan sus contribuciones recuperen su ahorro previsional que asciende a un total de 16 mil millones de soles.

Dina Boluarte participa en juramentación de alcalde del Callao

"Adicionalmente, dichos trabajadores estarán protegidos ante cualquier eventualidad que afecte su seguro de salud y sobrevivencia",  anotó Barbarán, quien resaltó que los trabajadores podrán tener mejores condiciones financieras para afrontar oportunamente su jubilación y finalmente recuperar todo aquello que no ha sido depositado en su momento.

La iniciativa legislativa cuenta con la opinión favorable de la Superintendencia de Banca y Seguro y AFP (SBS).

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

CONGRESO

|

LEY

|

PENSIONES

|