Congreso sesiona hoy para reconsiderar adelanto de elecciones

Se necesitaba de 87 votos para hacerlo en dos legislaturas o 66, para ratificarlo en vía referéndum. AL final no se consiguió en la sesión del pasado viernes


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de December de 2022

Actualizado el 20/12/2022 08:00:13 am

Luego de que el pasado viernes no se logren los votos para el adelanto de elecciones, este martes, el Congreso volverá a sesionar desde las 10 am para decidir si reconsidera la votación y aprueba el recorte de mandato presidencial y congresal.

Ministro Otárola: Gobierno de Dina Boluarte respeta la transparencia y la independencia de poderes

El texto, sustentado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, apenas logró 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Se necesitaba 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum.

Esta sesión plenaria se desarrollará luego de que la presidenta Dina Boluarte exigiera a los congresistas no buscar “pretextos”, ni escudarse detrás de una abstención y aprobar el adelanto de elecciones. “No sean ciegos, miren a la población y actúen”, enfatizó.

Votaron en contra del adelanto de elecciones generales legisladores de Renovación Popular (5), Avanza país (8), Acción Popular (4), Integridad y Desarrollo (2).

Congreso: Martes 27 es la fecha límite para presentar informe sobre denuncia constitucional contra Castillo

Tras ese resultado, se presentó un pedido de reconsideración. Se requiere 66 votos para que se vuelva a votar el mencionado dictamen. También está pendiente una propuesta en minoría promovida por el congresista Jaime Quito (Perú Libre), que incluye un referéndum sobre la asamblea constituyente.

 

TAGS RELACIONADOS

Congreso

|

Adelanto de elecciones

|