D’ Azevedo: ‘El padrón queda en custodia de ONPE. No es obligación hacerlo público’

Abogado explicó escenarios que podrían darse luego del hábeas data presentado por Fuerza Popular


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 18 de June de 2021

Actualizado el 18/06/2021 11:56:54 am

Luego de que el partido Fuerza Popular, a través de su candidata a la presidencia de la República, Keiko Fujimori anunciara la presentación de un recurso de nulidad para acceder al padrón electoral y verificar las actas, el abogado Martín D’Azevedo, afirmó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “no tiene obligación de hacer público el padrón de electores”. Estas afirmaciones las dio tras conocer el pedido de hábeas anunciado por el partido fujimorista.

Segunda Vuelta: Óscar Urviola cree que todavía hay tiempo para revisar todos los pedidos de nulidad

"El padrón queda en custodia de la ONPE, y eso es lo que corresponde. Mientras tanto, ella (la ONPE) no tiene ninguna obligación. No hay, en ningún proceso electoral anterior, un antecedente de esa naturaleza", aseguró en RPP.

Asimismo explicó que incluso ya hubo un pronunciamiento por parte de la ONPE ante un pedido del Jurado Electoral Especial de Huancavelica.

"Ahí se les dice que eso no corresponde hacerlo a ellos, porque todo eso está reflejado en las actas que ellos han trabajado conjuntamente con los miembros de mesa en el momento del escrutinio y que luego pasaba por Jurados Electorales Especiales y al Jurado Nacional de Elecciones", consideró.

Escenarios

En cuanto a los escenarios posibles que puedan presentarse luego del recurso de hábeas data por parte de Fuerza Popular, indicó que “existen dos posibilidades: una que sea declarada inadmisible, ya que no es competente y porque se tiene que respetar la autonomía del JNE o la otra que si la ve dicha decisión demorará y mientras tanto ya habría proclamación del nuevo presidente o presidenta”

"Hábeas data implica ir al Poder Judicial y lo que se demore este. Y bajo el principio de celeridad que norma el proceso electoral, para entonces, este tema debe estar resuelto y se aplicará entonces la teoría de los hechos cumplidos. Es decir, lo que ha resuelto el Jurado Nacional de Elecciones en última y definitiva instancia. Eso es lo que prevalecerá", agregó.

Traficante de droga es intervenido en el Callao

El especialista añadió que hace mucho tiempo "que no se mete ninguna de las otras instituciones" en la autonomía del sistema electoral y, específicamente, del Jurado Nacional de Elecciones.

 

TAGS RELACIONADOS

JNE

|

ONPE

|

Fuerza Popular

|