Dina Boluarte: Conoce cuáles son las ‘perlas’ de la nueva presidenta

Se convirtió en la sucesora de Castillo Terrones, luego que este sea vacado por el Congreso de la República


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 08 de December de 2022

Actualizado el 08/12/2022 01:07:51 am

Luego del polémico golpe de Estado anunciado por Pedro Castillo y por el cual fue vacado y posteriormente detenido, Dina Boluarte asumió el cargo, convirtiéndose en la primera mujer presidente del Perú.

Ordenan detención preliminar por 7 días contra Castillo

Como se sabe, Dina Boluarte ingresó al Gobierno siendo vicepresidenta de Castillo Terrones cuando asumieron el poder el 28 de julio del 2021. Tras ello, fue designada como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ocupó hasta el 25 de noviembre del 2022, cuando presentó su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.

POSTULÓ A LA ALCALDÍA DE SURQUILLO

Lo que muchas personas se cuestionan es si realmente la ahora presidenta del Perú tiene experiencia en política. Pues se sabe que estudió enfermería en Cusco, pero al darse cuenta de que no era su vocación viajó a Lima para estudiar Derecho.

Comenzó su vida política tratando de inscribir el movimiento Despierta Surquillo, pero al no lograr las firmas necesarias ingresó a Perú Libertario, como entonces se llamaba el partido de Vladimir Cerrón, para postular sin éxito a la alcaldía de Surquillo en el 2018.

TAMBIÉN CANDIDATEÓ PARA CONGRESISTA

En el 2020 fue candidata en las elecciones complementarias para el Congreso, tras haber sido cerrado, pero no logró ingresar.

En el 2021 integró la plancha de Perú Libre como vicepresidenta, junto con el ahora vacado Pedro Castillo. Para ello pidió licencia al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde trabajaba desde 2007. Se desempeñó como asesora legal de la Alta Dirección y jefa de Oficina Registral del Reniec.

En la primera vuelta, Boluarte tuvo un perfil más bien bajo, pero en la segunda tuvo mayor presencia. Se convirtió en vocera para responder a las sindicaciones de terrorismo y asegurar que no piensan expropiar la propiedad privada ni reducir los sueldos, como aseguraban sus opositores.

Integró cuatro gabinetes de Castillo como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desde julio del 2021 hasta fines de noviembre último, en que renunció el premier Aníbal Torres bajo el argumento de que el Congreso le negó la confianza.

Castillo se quedó solo en grupo de chat que tenía con abogados

DIJO QUE CERRARÍA EL CONGRESO

En medio de la encrucijada que vivieron los peruanos de cara a la segunda vuelta (2021) Boluarte hizo unas declaraciones en las que señaló que cerraría el Congreso si el Legislativo no coordina en “pro de la Patria con el Ejecutivo”. Luego se rede manera positiva con el Ejecutivo.

FUE EXPULSADA DE PERÚ LIBRE

En enero del 2022, Boluarte fue expulsada de Perú Libre por discrepancias internas. La acusaron de falta grave, afectando “la unidad partidaria”, por haber señalado en una entrevista que nunca respaldó el ideario de dicha agrupación política.

VLADIMIR CERRÓN LA PERDONÓ

Pero a inicios de diciembre, Cerrón dio muestras de acercamiento a Boluarte, al publicar en su cuenta de Twitter que, “independientemente de la actitud traidora que tuvo la vicepresidenta”, su bancada respaldó el archivo de una denuncia constitucional en su contra por presunta comisión de delitos de negociación incompatible, omisión y rehusamiento al haber firmado documentos del club Apurímac siendo vicepresidenta.

IBAN A INHABILITARLA POR 10 AÑOS 

Por otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó, por mayoría, librar a la presidenta de una denuncia constitucional por una presunta infracción a los artículos 38 y 126 de la Carta Magna. Y es que un sector de la oposición había solicitado que la exministra de Desarrollo e Inclusión Social sea inhabilitada de la función pública por 10 años.

Esto luego de que la contraloría advirtiera a mediados de este año que Boluarte Zegarra firmara documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac, cuando ya estaba al frente del despacho de Desarrollo e Inclusión Social, entre ellos una solicitud ante la Municipalidad de Lima para que la citada asociación pueda acceder a una licencia de funcionamiento.

La abogada también omitió consignar en su declaración jurada de intereses (DJI) a Alfredo Florentino Pezo Paredes, quien es el esposo de su hermana. Esta persona fue contratada por el Estado para ofrecer sus servicios profesionales.

RECHAZÓ GOLPE DE ESTADO DE CASTILLO

La ahora presidenta de la República rechazó la decisión tomada por Pedro Castillo al intentar cerrar el Congreso horas antes de llevarse a cabo la votación por una tercera moción de vacancia en su contra. Para Boluarte la medida se trataba de “un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió la vicepresidenta en sus redes sociales.

TAGS RELACIONADOS

Pedro Castillo

|

Dina Boluarte

|