Elecciones 2022 EN VIVO: Hoy se elige autoridades regionales y municipales, sigue la jornada minuto a minuto

Este domingo 2 de octubre se están desarrollando las Elecciones Regionales y Municipales 2022.8


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 02 de October de 2022

Actualizado el 02/10/2022 06:45:13 am

Más de 24, 7 millones de peruanos podrán acudir este domingo a las urnas para votar en las elecciones regionales y municipales 2022. Las mesas electorales abrirán de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en todo el país con la finalidad de elegir 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1 694 alcaldes municipales.

Reniec: Hoy puedes ir a votar con DNI vencido

Para las 10:30 de la mañana se instalaron 41.988 mesas de sufragio a nivel nacional para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, informó la ONPE.

Incidencia: Minuto a minuto

  • Según resultados de boca de urna, se obtuvo un empate técnico entre Daniel Urresti (Podemos Perú) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) para la alcaldía de Lima con 26,8% y 25.8%, respectivamente.
  • Rafael Arias, vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que ningún representante del partido Renovación Popular acudió, el 19 de agosto, a la prueba de color de las cédulas de votación para estas elecciones.
  • Una personera de un partido político fue detenida tras decomisarle cédulas de sufragio marcadas y firmadas, en el Callao. La PNP explicó que a la ciudadana, cuya identidad se mantiene en reserva, se le encontraron cuatro cédulas y tres de estas estaban marcadas y contenías las rúbricas de los miembros de la mesa de votación.
  • La Asociación Civil Transparencia dio a conocer que el revelar los símbolos partidarios a los medios de comunicación esta prohibido desde las 00:00 horas del sábado 1 de octubre. Esto luego que 'Porky' muestre su cédula a los medios de comunicación y ahora López tendría que pagar entre 138.000 y 446.000 soles. 
  • Los candidatos George Forsyth y Daniel Urresti dieron a conocer su malestar luego que Rafael López Aliaga muestre su cédula y reclamara que se había impreso mal el logo de su partido.
  • Un hombre fue asesinado a balazos por parte de desconocidos a solo dos cuadras del colegio Isabel La Católica, en el distrito de La Victoria, donde se instaló un local de votación. Minutos después George Forsyth, candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú.
  • Partidarios de Más Callao acompañaron a Ciro Castillo, candidato al gobierno regional a emitir su voto. 
  • ¡Comercio como cancha! Los vendedores ambulantes están ofreciendo platos de comida desde los S/ 5 y juguetes para los más pequeños que acuden al centro de votación.
  • En el Callao, los candidatos Pedro Spadaro y Paul García acudieron a sus respectivos centros de votación. 
  • Invocan a respetar los resultados. La defensora del Pueblo Eliana Revollar hizo un llamado a los ciudadanos a que masivamente acudan a votar y a los partidos políticos reconocer los resultados.
  • A su salida del centro de votación, George Forsyth cuestionó a López Aliaga por mostrar su cédula en público. "Si no respeta la norma,¿cómo pretende liderar Lima?, acotó.
  • El candidato de Somos Perú, George Forsyth, llegó al colegio Isabel La Católica en La Victoria para emitir su voto. 
  • El vocero del JNE indicó que mostrar la cédula de votación está contemplado como delito 
  • A través de sus redes sociales, el excongresista Daniel Abugattas expresó por su cuenta de Twitter que en las cédulas de votación hay una enorme diferencia en los logos de los partidos, donde casi no se aprecia el de Rafael López Aliaga y cuestionó a la ONPE por dichas impresiones. 
  • La artista Susy Díaz llegó a su centro de votación para ejercer su derecho al voto y fiel a su estilo, dejó su peculiar dieta electoral. 
  • El candidato de Somos Perú para la alcaldía de Lima, George Forsyth, llegó a su local de votación en el colegio Isabel La Católica en el distrito de La Victoria. Antes de entrar a sufragar criticó a sus contendientes Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Daniel Urresti (Podemos Perú) por mostrar o hablar de los símbolos de sus partidos a la hora de la emisión de sus votos en sus mesas de sufragio. 
  • El candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, criticó a su contendiente Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien se demoró en sufragar porque, según denunció, el logo de su partido no era visible en la cédula de votación.“Otro candidato había hecho un escándalo diciendo que había revisado su cédula y que su signo se encontraba mal, eso es una flagrancia; es decir, si el no respeta las normas ahora, ¿cómo será si es elegido?”, dijo Urresti.  El candidato consideró que López Aliaga infringió la ley al mostrar su cédula de votación. “[El logo de mi partido] está perfecta, lleva el color y todo. No sé por qué este señor ha salido a quejarse y a mostrar su cédula”. señaló. 
  • Incidente con cédula de Sufragio de Rafaél López Aliaga: Candidato acude a su local de votación, pero denuncia que su símbolo no está claro en cédula de sufragio. El popular "PORKY" se encuentra con resguardo policial y elige el silencio ante las cámaras hasta resolver esta denuncia con la entidad correspondiente.
  • El candidato a la alcaldía de Puente Piedra, Rennan Espinoza acudió a ejercer el deber ciudadano en medio de muestras de cariño de los vecinos de la Loza Deportiva Laderas de Chillón. Asimismo, a la salida invitó al público a ejercer un voto responsable tanto como para Lima y el gran distrito de Puente Piedra:" El cambio continúa"
  • Incidentes en centro de votación de Jesús María: Trabajador de la ONPE tomó fotografías de DNIs de personas que hacían cola en mesa de sufragio que aún no se instala en centro de votación de Jesús María. Cuidadnos reclaman y no entienden por qué este accionar.
  • El Ministerio de Educación (Minedu) informó que mañana lunes 3 de octubre las clases escolares se desarrollarán con normalidad y no serán suspendidas por la realización de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
  • Elizabeth León, candidata de Frente Esperanza para la alcaldía de Lima, realizó el desayuno electoral junto a Fernando Olivera, sus colegas y candidatos distritales al interior de un local ubicado en la calle Cervantes (Cercado de Lima). La candidata tiene previsto sufragar al promediar las 11:00 a.m. en la Institución Educativa Rosa Infante de Canales, en San Miguel.
  • El candidato a la Alcaldía de Lima, Daniel Urresti (Podemos Perú), realizó su desayuno electoral en la agrupación familiar ‘Las Rocas’ del asentamiento José Carlos Mariátegui, en San Juan de Lurigancho (SJL).
  • El aspirante al sillón municipal de Lima, George Forsyth (Somos Perú), celebró el desayuno electoral en la loza deportiva 'El Hueco', situada en el cruce de las avenidas San Martín y Santa Rosa, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
  • Todo inició con el candidato a la Alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga (Renovación Popular), desayunó temprano en un local comunal con los vecinos del asentamiento humano Mariscal Castillo, ubicado en el distrito del Rímac.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

ELECCIONES MUNICIPALES

|

VOTACION

|