[ENTREVISTA] Jorge Montoya: “Se debe vacar a Castillo, pero no llegamos a los votos”

Vocero de la bancada de Renovación Popular lamentó que el jefe de Estado tenga aliados en el Congreso que evitan su destitución


...

Dania Falero

LIMAY.PE

Lima, 25 de June de 2022

Actualizado el 25/06/2022 08:22:59 am

Ante las constantes apariciones de audios, declaraciones y pruebas que viene recopilando la Fiscalía de parte de los aspirantes a colaboradores eficaces, las bancadas de oposición consideran que estos son elementos suficientes como para solicitar la moción de vacancia contra Pedro Castillo. En ese sentido, en entrevista exclusiva con Limay, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, expresó que pueden pedir la destitución del presidente para que se someta a votación, sin embargo, lamentó que no lleguen a los 86 votos requeridos porque Castillo tiene aliados en el Congreso.

Gobierno presenta proyecto para otorgar S/ 2,000 millones en bonos alimentarios

Una resolución judicial señala que un aspirante a colaborador eficaz presentó pruebas de que Juan Silva recibió S/100 mil y dijo que esto puede llevar directamente a Castillo, ¿presentarán otra vacancia teniendo en cuenta estos elementos?

Lo haremos cuando se tengan los argumentos, porque tenemos algunos congresistas que aún son aliados del Gobierno, sabe Dios qué intereses, y no llegamos al número de votos. Lamentablemente esa es la situación porque cada día que pasa vuelven a aparecer más indicios. El asunto es que tiene que haber un consenso entre los congresistas para poder actuar, pero no se puede caminar solo, pese a que es el procedimiento más rápido porque hay otros muchos más largos.

¿No hay otra forma más rápida?

No la hay, salvo la incapacidad moral permanente, se podría lograr, pero es un acuerdo con la audiencia, sin embargo ya hay algunos comprometidos con el Gobierno.

¿Considera que antes del 28 de julio el presidente podría dejar el cargo o ser vacado?

No quiero dar fechas pero en algún momento va a suceder. Todo depende de las circunstancias, no podemos dar con precisión algo porque no depende de nosotros, depende de lo que va sucediendo alrededor; es decir, el avance de la Fiscalía en sus investigaciones.

¿Con la vacancia del jefe de Estado se solucionarían los conflictos del país?

No, de ninguna manera. Porque nos vamos a una incógnita, ¿quién asumirá ese cargo?, no lo sabemos.  Ahí viene otro tema más complicado y por eso el Congreso tiene que reunirse para conversar y encontrar un consenso para poner la nueva Mesa Directiva de transición.

¿Harán de todo para vacar al presidente?

Haremos lo que sea necesario cuando se presenten las circunstancias y los argumentos.

“CASTILLO SE HACE LA VÍCTIMA CUANDO VA A LA FISCALÍA” 

Ya que mencionó a la Fiscalía, el jefe de Estado solo evade las preguntas respondiendo que no sabe nada. 

La verdad siempre sale a la luz al final. Hay tantas evidencias en su contra que solo lo dicho no lo aclara. Él [Pedro Castillo] ha hecho de su presentación en la Fiscalía un espectáculo para llamar la atención del público y haciéndose la víctima que está yendo a declarar y está cumpliendo con todo, para al final no decir nada. Tiene una actitud de encubrimiento, definitivamente.

¿Se esperaba que el presidente acepte las acusaciones?

Más que acepte las acusaciones, esperábamos que sus respuestas sean coherentes con las pruebas que se tienen, que sea coherente con lo que la Fiscalía está avanzando en la investigación porque hay datos que ya existen y que la Fiscalía ya tiene y estas se corroboran si son ciertas o no. Entonces no vale de nada negar la realidad.

Gobierno: No habrá desabastecimiento en los mercados por paro de transportistas

Las negaciones del mandatario despiertan más dudas

Yo pienso que si la entrevista se realizaba en Palacio, hubiera sido más discreto.

Entonces hubiera sido mejor que se le haga las preguntas en Palacio.

Hubiera sido mejor que el fiscal acuda a Palacio y él, habiéndose de la prerrogativa como presidente, lo reciba y ahí haga las declaraciones de una manera discreta. Después de eso, dar una manifestación pública, es decir con una conferencia de prensa.

Hablando de las conferencias, ¿por qué cree que el presidente es reacio a dar declaraciones a la prensa?

Yo creo que sabe que tiene parte de responsabilidad en el tema y está tratando de huir creando otras figuras, como la que ha creado el viernes pasado. Más se habló de la Policía que lo ha estado cuidando y del espectáculo, que de lo que ha ido a declarar.