[ENTREVISTA] Margot Palacios: “No renunciaremos a la Asamblea Constituyente”

Congresista de Perú Libre reveló que están resolviendo desarchivar proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que se lleve a cabo el referéndum con miras a un cambio de Constitución


...

Julio Alejandro Rojas Bazalar

LIMAY.PE

Lima, 28 de May de 2022

Actualizado el 28/05/2022 12:23:54 pm

Hace algunas semanas la Comisión de Constitución del Congreso de la República decidió archivar el proyecto de ley para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución Política, el cual fue presentado por el Poder Ejecutivo. Por ello, Limay.pe conversó en exclusiva con la congresista oficialista Margot Palacios, quien argumentó que la propuesta es irrenunciable para el partido y que en corto o mediano plazo se hará efectiva.

Zully Pinchi sobre chats con Vizcarra: “No hacíamos nada malo”
¿Su partido ha conversado o ha llegado a un acuerdo después que el Congreso archivara el proyecto a favor de la Asamblea Constituyente? 

Esa es una propuesta irrenunciable para nosotros, es parte de nuestro programa político con el cual Pero Castillo llegó a ser presidente, con el cual varias personas llegaron a ser congresistas, porque cada una de las propuestas que los llevaron al Gobierno está en el ideario del partido Perú Libre. Las propuestas que tenemos como partido se llevarán en un corto o mediano plazo, nosotros seguimos promoviendo el tema de la Nueva Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente, popular y paritaria.

Entonces me está adelantando que habrá noticias en los próximos días sobre el tema de la Asamblea.

Waldemar Cerrón va a solicitar el desarchivamiento del proyecto que envió el Ejecutivo. Esta medida ya se ha enviado y seguramente en los próximos días se sabrá del tema, esperemos que haya un mejor análisis constitucional y no dejarse llevar por algunos intereses direccionados.

Por otra parte, la semana pasada el presidente Castillo nombró a 4 nuevos ministros, ¿qué lectura le puede dar a estos sorpresivos cambios?

Es una facultad que él tiene. Creo que para mejorar las carteras ministeriales deben estar en constante evaluación como él lo ha señalado. Nosotros como bancada hacemos un deslinde político de esas asignaciones, no estamos de acuerdo con las nuevas elecciones para el Gabinete.

Con respecto a los nuevos personajes del Gabinete, ¿qué le parece la designación de Alejandra Herrera Jara como nueva ministra de Energía y Minas?

Ya sabemos a quien representa, ella en su propia hoja de vida señala que hay una afinidad con empresas transnacionales mineras. Eso no la legitima para que pueda prevalecer los derechos constitucionales de pueblos originarios como en el caso de Las Bambas.

“LA DERECHA QUIERE SACAR A ANÍBAL TORRES”

Al parecer seguirán habiendo cambios en el Gabinete Ministerial, ¿usted cree que Pedro Castillo reemplazará al primer ministro Aníbal Torres?

Bueno, quien quiere retirarlo es un grupo de congresistas. Ellos, haciendo uso de sus facultades han venido sacando, censurando e interpelando. El voto que se concentra en esta derecha lo único que hace es obstruir y generar inestabilidad en el país. 

Hace unos meses dijo que Pedo Castillo se estaba desviando del ideario de Perú Libre, ¿Cree que por esta razón 10 congresistas han renunciado a Perú Libre?

De los maestros que se han retirado ninguno es militante, ellos han sido invitados y se han quedado como invitados. Cuando uno no se se afilia a un partido es por que tiene una visión ideológica distinta, por eso que se han separado y les deseamos la mejor de las suertes en este nuevo empredimiento y que seguramente estará enfocado en la defensa de las grandes mayorías que han sido vulneradas durante décadas y décadas en el Perú.

Muñoz prepara acciones para que lo repongan como alcalde
Cambiando de tema, sabemos que usted está fomentando un proyecto de ley para que la vacuna contra la COVID-19 sea voluntaria. Teniendo en cuenta que un 70% de peruanos ha sido vacunado ¿ A que lado apunta su iniciativa?

Este proyecto de ley busca garantizar el ejercicio de los derechos humanos en época de la pandemia, asimismo no se puede imponer protocolos sanitarios que afecten las libertades de las personas. El proyecto se presentó en el mes de diciembre y se sustentó en la Comsión de Derechos Humanos en el cual hasta el día de hoy no sabemos cual ha sido el predictamen. Sigue ahí como suspendido.